Saltar al contenido
De Ukelele

Acordes De Ukelele

Una de las partes más complicadas cuando nos enfrentamos a un nuevo instrumento como el ukelele es aprenderse los acordes. Por suerte, tan sólo hay cuatro cuerdas, por lo que memorizarlos será más fácil que los de una guitarra.

De todas formas, no te desesperes, es normal que al principio tengas que consultarlos continuamente, que te duelan los dedos al ponerlos o que no suenen tan bien como deberían. Querido amigo ukelelista, el mejor consejo que jamás nadie te dará a la hora de tocar un instrumento empieza por P y acaba por aciencia. Eso es, paciencia. Cuanto más practiques, mejor te va a salir. No necesitas ser un genio de la música ni tener una gran habilidad en tus dedos para tocar bien. De verdad.

Aprender a tocar el ukelele fácil

Estás aquí porque te acabas de comprar un ukelele aprovechando los descuentos que ofrecemos en deukelele.com y no sabes por dónde empezar. Los comienzos son duros, pero no te preocupes, que nosotros te vamos a ayudar!!

¿Qué son todas esas letras?

Cuando has cogido un ukelele por primera vez, seguro que has querido aprender a tocar una de esas canciones que tanto te gustan (link a las 17 canciones más populares para ukelele!)

Lo más probable es que si no has estudiado música antes te hayas sorprendido al ver letras y números y notaciones raras. Que si Cmaj7, que si AbmPero, ¿qué significa todo esto? Bien, lo primero de todo es entender lo básico. Las letras para nombrar las notas provienen de la notación americana o anglosajona. Allí en lugar de do, re, mi, fa, sol, la, si y do tienen C, D, E, F, G, A y B. Puede que de primeras te parezca un poco rollo de aprenderse, pero es muy útil ya que muchas de las tablaturas están con notación americana.

Y, ¿a qué equivale entonces cada cosa?

Pues como pudiste observar, los ingleses siempre han sido más raros que un perro verde, y ellos pues decidieroon empezar a contar desde el la, al cual llaman A. Después del la, el si, que recibe el nombre de B. Y así sucesivamente hasta llegar a la G, la nota sol.

Aquí tienes una imagen, que como se suele decir, vale más que mil palabras:

equivalencia notas america españa

Un truquillo muy bueno para acordarse es que la nota lA es la única que tiene una A en su nombre, y esta equivale a la A de la notación anglosajona. También nos puede ayudar a recordar estas equivalencias que la nota fa empieza por la letra F, equivalente a la F en el sistema anglosajón.

¿Qué significa maj, m, # o b en los acordes?

Ahora que ya sabes que cuando pone C en una tablatura tu tienes que tocar el acorde de Do. Fenomenal!

Pero ahora vienen algunas otras cosas que quizás no comprendas. Veamos supuestos prácticos que nos pueden liar un poquillo:

  • ¿Qué significa C#? Pues esto significa Do sostenido, un semitono por encima de Do.
  • ¿Qué quiere decir Gm? Esto es el acorde de Sol, pero en este caso menor (un acorde menor es el hermanito triste del acorde mayor, así para aclararnos jeje). Sin embargo, para el acorde de Sol mayor con decir G basta, no es necesario especificarlo como Gmaj
  • ¿Qué significa Dmaj7? Pues esto es un acorde de Re mayor séptima, algo que para resumir muy mucho sería como un Re mayor pero más vacilón 😛
  • Y por último, ¿qué quiere decir Ab? Pues esto sería un La bemol, es decir, Bajando del La (esto me ayuda mucho a diferenciar los acordes sostenidos de los bemoles, bemol, bajas)

Ahora que ya somos unos expertos y ya nada podrá impedirnos interpretar los grandes clásicos del ukelele, hablemos de los acordes de ukelele.

¿Cómo leer los acordes de ukelele?

Para empezar, es importante destacar la afinación de tu ukelele. Este tiene que estar afinado, en sol, do, mi y la, de arriba a abajo. O como vemos en la foto, G C E y A (lo mismo pero en inglés vaya!)

Ya con nuestro uke bien afinado, y con la energía para cambiar las nubes por soles e invocar a bailarinas y surferos, vamos manos a la obra!

Los acordes de ukelele más importantes

En esta página verás una foto que te servirá para toda tu vida. Te recomendamos que la imprimas. Que la guardes en tu móvil. Que la cuelgues como un póster en tu pared. Que se la mandes a todos tus colegas por whatsapp. Verás como gracias a esto, en nada te conviertes en un auténtico experto del ukelele!

Acordes de ukelele

En la parte de arriba tienes todos los acordes básicos mayores. En la segunda fila, y como ya hemos explicado, los equivalentes pero grado menor. Si te fijas, en la mayoría simplemente cambia un dedo, y sin meternos demasiado en fregados eso se debe a que un acorde menor es igual que uno mayor pero con la tercera menor, un semitono por debajo (podríamos hablar horas de esto, para más información os dejo este enlace de la wikipedia).Ya en la tercera fila tendríamos los de séptima, luego los de séptima mayor y por último los de menor séptima.

Y con esto, mis queridos coleguitas ukeleleros, deberías de ser capaces de tocar TODAS las canciones del planeta. Quizás no todas, me he pasado, pero el 99,9% de ellas. Y es que es una pasada como con esta hoja y un poco de práctica puedes conseguir que tus vecinos te odien. ¡¡¡Nunca fue tan fácil vengarse de la vieja cascarrabias del tercero!!!