Saltar al contenido
De Ukelele

Ukelele Barítono

Ukelele Baritono

El ukelele es un instrumento muy popular, fácil de aprender y divertido de tocar! Realmente cualquier persona está capacitada para tocar uno de estos pequeñajos. Y es que el ukelele puede hacer que prácticamente cualquier canción suene genial, pudiendo tocar nuestras canciones favoritas. El pequeño tamaño de los ukeleles también significa que son muy portátiles, lo que los convierte en la opción perfecta para acampar o viajar.

¿Pero sabías que hay muchos tipos de ukeleles?

Existen muchos tipos de ukelele, siendo el más grande el ukelele barítono. Es una gran opción para cualquier persona interesada en un ukelele con un sonido más profundo y rico.

Si has llegado hasta aquí, querido amigo, que sepas que estás en el lugar adecuado. Vamos a enseñarte toda la información que necesitas saber sobre los ukeleles barítonos, como cuál es su origen o las ventajas de un ukelele barítono frente a otros instrumentos.

Breve historia del ukelele barítono

El ukelele fue creado por primera vez por los fabricantes de instrumentos en Hawaii en el siglo XIX, para emular el cavaquinho, un pequeño instrumento utilizado por los inmigrantes portugueses. El ukelele llegó a ser un instrumento muy popular en el mundo y son cientos los músicos y famosos que han tocado este instrumento.

Se desconoce el origen concreto del ukelele barítono, apuntando a varios luthiers de Estados Unidos como sus creadores, sin embargo sabemos que se empezó a comercializar en 1950. Se dice que este ukelele fue concebido para ayudar a jóvenes practicantes de la guitarra, ya que tiene la misma afinación que una.

¿En qué se diferencian los ukeleles barítonos de otros ukeleles?

Ya has podido observar que el ukelele barítono se afina igual que una guitarra. Esto se debe a su tamaño principalmente. Pero, ¿qué más diferencias tiene con respecto a sus hermanitos pequeños?

Un ukelele barítono es mucho más grande que el ukelele común o “soprano”, con una longitud de 76 cm  y una escala de 51 cm. La mayoría de los ukeleles barítonos tendrán de 18 a 21 trastes, en comparación con los 12 a 15 trastes de un ukelele común. Los ukeleles barítonos suelen tener un rango tonal más reducido, lo que significa que no pueden llegar a algunas de las notas más altas de los ukelele soprano, concierto o tenor.

Si ya sabes tocar la guitarra, te resultará fácil tocar un ukelele barítono gracias a la afinación Re, Sol, Si y Mi (D G B E). Esta afinación es idéntica a las cuerdas inferiores de una guitarra. Esto es una gran ventaja para los guitarristas, ya que los acordes inferiores serán exactamente iguales (por ejemplo, el acorde de Re).

¿A qué suena un ukelele barítono?

Los ukeleles barítonos son diferentes a sus hermanos peques, ya que no suenan como un ukelele normal, pero tampoco suenan como una guitarra.

Los ukeleles barítonos generalmente tendrán más sustain (tiempo en el que resuena una cuerda tras tocarla) que un ukelele estándar, pero menos que la mayoría de las guitarras. También estos pueden tener un sonido más grave debido al tamaño más grande del ukelele (la afinación más baja también le da un sonido más profundo)

Pero, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de comprar un ukelele barítono?

Aquí están algunos de los pros y contras de un ukelele barítono en comparación con el clásico ukelele soprano

A favor:

  • Sonido más profundo y rico
  • Infinitamente más simple para tocarlo un guitarrista.
  • Mayor espacio entre los trastes = más fácil de tocar
  • Es más duro que uno más pequeño, más difícil de romper

En contra:

  • Es más difícil de aprender en páginas típicas de ukelele canciones, ya que los acordes son totalmente diferentes.
  • Menos portátil en comparación con otros como el soprano.
  • Hay menos modelos disponibles

Comprar Ukelele Barítono Barato para principiantes

Aquí te dejamos una lista con los Mejores Ukeleles Barítonos del mercado:

 

Gabriel Rodriguez
Últimas entradas de Gabriel Rodriguez (ver todo)