Saltar al contenido
De Ukelele

Comprar Ukelele: Las mejores marcas, los más baratos, todos los tipos

Música, Instrumento, Musicales, Acústica, Cadena

El ukelele es un particular instrumento de cuerdas pulsadas que se ha vuelto cada vez más popular hoy en día, su sonido característico de origen hawaiano le hace estar irremediablemente vinculado a un estilo de vida de mar y arena.

Si estás interesado en aprender a tocar este bonito instrumento lo primero que debes estar preguntándote es qué ukelele comprar. La verdad es que las opciones son tan variadas que para un principiante puede resultar bastante confuso.

Es por esto que en este artículo hemos decidido preparar para ti una guía de compras, de manera que comprar tu primer ukelele no resulte una tarea complicada, asimismo, te ayudaremos a distinguir cuál es la mejor relación precio-calidad, cuáles son las mejores marcas y cómo elegir un ukelele para principiantes.

Mejores ukeleles

Si ya has hecho una investigación preliminar te habrás dado cuenta de que las opciones disponibles en el mercado incluyen desde ukeleles por veinte euros con accesorios incluidos, hasta unos mucho más costosos con características especiales. Pero ¿cuál es el mejor ukelele?

En este artículo te mostraremos una lista de los mejores ukeleles para que seas tú quien elija cuál es el que más te conviene. Tomaremos en cuenta sus niveles de popularidad, así como la calidad de su sonido y el precio final de venta.

Ukelele Octopus (Uk 200 GR)

UKELELE - Octopus (UK 200 GR) Soprano (Color Verde)

Con un precio menor a los cuarenta y cinco euros, este ukelele de color verde es la opción más barata en nuestra lista de mejores ukeleles. Está fabricado con madera de nato tipo caoba que lo hace bastante resistente para llevar de viaje. Este modelo soprano es el característico ukelele para lograr el sonido hawaiano más tradicional.

Resulta una opción conveniente para quien está aprendiendo a tocar el ukelele y no está listo para hacer una gran inversión. Los precios bajos son una característica que distingue a los productos octopus, sin embargo, ésta sigue situada entre los ukeleles de mejor calidad. El producto ofrece un sonido de calidad dentro de su rango de precio.

UKELELE - Octopus (UK 200 GR) Soprano (Color Verde)
  • Ukelele SopranoOctopus (UK 200gr) (color verde)
  • Ukelele
  • Pulpo
  • UK 200gr

Ukelele Kala Ka-swb Waterman

Este vistoso ukelele de color rosa tipo soprano es excelente para niños o personas con manos pequeñas. Este es el modelo más tradicional de ukeleles y el que ofrece el sonido hawaiano característico de este instrumento.

Este ukelele de marca Kala está fabricado con materiales resistentes. Es tolerante al agua por lo que resulta ideal para tocar en la playa. Tiene un sonido bastante armonioso para su precio, y suele conservar la afinación. Además, viene equipado con cuerdas Aquila, las cuales han demostrado ser de las mejores en el mercado. Y, por último, vale agregar que viene acompañado por un bolso de transporte sin ningún precio adicional.

Kala ka-swb ukelele Soprano Waterman
  • Ukelele Soprano Composite cuello Composite diapasn Composite Tuerca & silln Open Geared pomo Tuner cuerdas Aquila resistente al agua excelente para la escuela programas fcil de mantener limpio de alta calidad cromados Open Gear afinadores Aquila Sper Nylgut Tote Bolsa de transporte incluida
  • La Waterman ukelele es una alta calidad, asequible que suena genial y se mantiene en sintona
  • Es el porttil, ukelele para ir
  • Ideal para llevar a la playa, el ro, el lago, la mountains-take la Waterman en cualquier lugar

Ukelele Ammon

Los productos ammon se caracterizan por su cuidado en los detalles, y este ukelele no es la excepción. Se trata de un instrumento de buena calidad que está fabricado en madera contrachapada de caoba. La estética del instrumento hace evidente que fue hecho con una mano de obra fina y delicada. Viene equipado con cuerdas de nylon que lo hacen perfecto para principiantes adultos y niños.

Por un precio menor a los setenta euros, este ukelele viene acompañado por un kit que incluye el bolso para transportar, una correa, un set de cuerdas de nylon de repuesto y un sintonizador con clip, entre otros accesorios. A diferencia de los ukeleles waterman de kala, este instrumento no es muy resistente por lo que deberás tratarlo con cuidado, eso sí, el sonido es de excelente calidad y mantiene una afinación impecable.

ammoon Ukelele Soprano, Ukelele Concierto, Caoba Kit de Ukelele de 23 Pulgadas con Bolsa de Correa de Concierto Cuerdas de Repuesto Sintonizador Clip-on Head Cleaning Fabric 5pcs
  • El mejor regalo musical para principiantes: este ukelele soprano acstico de 21 pulgadas es un excelente instrumento musical para estudiantes, amigos y familias como regalos de cumpleaos, Navidad, San Valentn o graduacin.
  • Hecho de maderas cuidadosamente seleccionadas: tablero de madera contrachapada de caoba, aparador y tablero, con superficie lisa y mano de obra exquisita; el diapasn y el puente de madera de nogal le brindan una sensacin de juego cmoda.
  • Increble calidad de sonido: 4 piezas de cuerdas de nylon de alta calidad con buen tenuto y tono, fcil de hacer un sonido claro y brillante; La sintonizadora de engranajes 18: 1 le permite afinar la cuerda del ukelele con mayor precisin.
  • Fcil de aprender y jugar: diseado con marcas de posicin de traste en los trastes 5, 7, 10, 12 y 15 para ayudarlo a localizar la posicin correcta del traste que desea rpidamente, lo que facilita su aprendizaje y juego.
  • Incluyendo varios accesorios prcticos: el kit de ukelele viene con una bolsa de ukelele, correa de ukelele, cuerdas de repuesto uke, sintonizador con clip, capo de plstico, pao de limpieza y selecciones de celuloide de 5 piezas (algunos artculos son de entrega de color al azar)

Ukelele Paisen para principiantes

Este ukelele paisen de menos de sesenta euros está pensado para principiantes niños y adultos. Está disponible en diferentes colores y viene acompañado por un bolso de transporte y una bonita correa. La evaluación del instrumento arroja que está construido con buena resonancia y tiene la habilidad de conservar la afinación.

Paisen Lindo ukelele de concierto azul de 23 pulgadas para principiantes y nios con bolsa de ukelele acolchada gruesa, correa, el mejor regalo Aprenda a tocar el kit
  • Process Proceso de produccin profesional: diseo de arcos retorcidos optimizado profesionalmente, el radin trasero emite refraccin al bfer de sonido, gana ms volumen, aumenta la resonancia y mejora la calidad del sonido, hace que el sonido sea ms claro, tridimensional y ms fuerte.
  • Fcil de tocar: el ukelele de Paisen est afinado y probado mucho antes del envo, lo har ms fcil de jugar sin zumbidos y proteger sus manos para que no se rayen. Esto lo hace ms fcil, solo use sus dedos para tocar, y puede hacer una msica maravillosa que Te har tener buen humor todo el da.
  • Una buena opcin como regalo: aspecto hermoso y hermoso, y puede hacer una msica hermosa, es una buena opcin como regalo, se puede dar a familiares, amigos como regalos para Navidad, Ao Nuevo, cumpleaos, etc.
  • Appearance Aspecto atractivo: el cuerpo compacto, el hermoso cuerpo azul y las coloridas correas harn que te guste todo a la vez, sin importar a dnde lo lleves, es muy apreciado.
  • Uk El ukelele de 23 pulgadas tipo C, no solo tiene el sonido en forma de S de 21 pulgadas y ventajas fciles de llevar, sino que tambin tiene un bajo de alta calidad de 26 pulgadas en forma de T. No solo para cantar, tocar, el efecto Fingerstyle tambin es muy bueno.

Ukelele Hricane

Hricane tiene disponible este ukelele tanto en tamaño soprano, como en concierto y tenor. El precio va a depender del modelo que elijas, pero no va a superar los setenta euros. Posee un modelo clásico y una estética impecable. Además, incluye un bolso de transporte sin ningún costo adicional.

Este ukelele está fabricado con madera de tilo y ofrece un sonido de muy buena calidad con tonos brillantes y limpios que lo hacen perfecto para acompañamiento vocal. Es destacable su afinación puesto que no la pierde fácilmente, esto puede estar también relacionado con el hecho de que viene equipado con cuerdas Aquila de nylgut, que son consideradas de las mejores.

Ukelele, Hricane Ukelele Soprano 21 Pulgadas Hawaiian Ukulele Para Principiantes Adulto,Nios, Estudiante,Mujer (Incluye Bolsa de Transporte)
928 Opiniones
Ukelele, Hricane Ukelele Soprano 21 Pulgadas Hawaiian Ukulele Para Principiantes Adulto,Nios, Estudiante,Mujer (Incluye Bolsa de Transporte)
  • NOTA - Para principiantes se recomienda el uso de un tamao moderado, 21-23 pulgadas, que se sientan cmodos y no les afecte la altura
  • FCIL DE TOCAR - El diapasn de madera de tilo selecta y el puente, ofrecen ambos una construccin robusta y un toque suave con los cuales se puede deslizar sobre los trastes en las cuerdas de nylon, ya sea tocando acordes o notas individuales
  • CONFIANZA Y CALIDAD - Con cubierta de madera de tilo por la parte de atrs y en el costado, nuestro ukelele soprano ofrece un tono brillante y distintivo ya sea tocando en solitario, con acompaamiento vocal o improvisando con amigos
  • GRAN REGALO PARA PRINCIPIANTES - Todos nuestros ukeleles estn hechos de madera sana. Si planea hacer un regalo a sus hijos o amigos, nuestro ukelele soprano junto con el paquete para principiantes son su mejor opcin!
  • 100% DE GARANTA DE DEVOLUCIN DEL DINERO - Reembolso total de 30 das y garanta de por vida. No importa cunto tiempo lo haya usado, le proporcionaremos un reembolso total, siempre y cuando nuestro ukelele tenga problemas de calidad

Ukelele Cordoba Up

Con un precio que supera los cien euros este ukelele es el más costoso en la lista. Existen ukeleles mucho más costosos que éste que ofrecen niveles de calidad profesional con características especiales. Sin embargo, este córdoba es una buena inversión para quien es capaz de apreciar su buen sonido. Es un instrumento que conserva su afinación, y produce buena resonancia. Además, está hecho de madera de caoba sólida, lo que lo hace muy resistente.

Visualmente se trata de una pieza con excelente acabado, casi perfecta para una exhibición. Viene acompañado por un bolso blando de transporte y un afinador digital, así como un set de púas y un libro de acordes.Todo un paquete que hace aún más atractivo el precio.

CORDOBA UP, 100 unidades CONCERT de francesa madera de caoba
  • Un paquete completo de ukelele
  • Espalda y lados caoba
  • Cordoba, bolsa de viaje, afinador digital con pantalla a color para ukelele ukelele, pas y una leccin de acordes y libro.
  • Acabado satinado (mate), color natural
  • Top Caoba

Mejores marcas de ukelele

Kala

Kala es una marca californiana que lo tiene todo. Si buscas calidad de sonido buscas un kala, pero si buscas estilo y resistencia, también. Tienen líneas de ukelele para todos los gustos, desde los elegantes Kala, y los interesantes Ukadelic hasta los resistentes Waterman.

La marca usa diferentes materiales como la madera de caoba sólida o laminada, y otras maderas como el siricote, ébano, koa y abeto. Asimismo, fabrica los ukeleles con cobertura plástica que conforman su línea waterman, diseñada para ser resistentes al agua y los golpes.

Córdoba

Córdoba es una marca reconocida por sus excelentes guitarras españolas, sin embargo, en lo que respecta a los ukeleles, podemos decir que destacan sus productos por la buenísima calidad de su madera. Los ukeleles de esta marca están hechos de caoba sólida que es sometida a un proceso de secado intensivo para mejorar la calidad de su resonancia.

Así, los ukeleles Córdoba se caracterizan por un sonido elegante y tenue. Además, la marca ha lanzado distintas series de ukelele para todos los gustos, unos para quienes prefieren sonidos brillantes y otros para quienes buscan sonidos más graves. Eso sí, todos de excelente calidad.

Hricane

Hricane es una marca relativamente nueva que rápidamente se ha posicionado entre las más populares gracias a sus bajos precios. Sin embargo, los ukeleles baratos no son el único atractivo de esta marca, puesto que ofrece productos de buena calidad. Una característica destacable de esta marca es el cuidado de los detalles en sus ukeleles, observar uno de esta marca es darse cuenta de su fina y delicada fabricación.

Son visualmente muy atractivos, tanto que parecieran perfectos para exposiciones, pero también suenan muy bien. Son fáciles de tocar y esto, conjuntamente con sus bajos precios, los ubican entre los ukeleles más recomendados para principiantes.

Luna

Luna es tal vez la marca que se toma más en serio el asunto de crear un ukelele original que destace visualmente entre todos los demás. Desde su lanzamiento en el 2015 esta marca estadounidense ha introducido al mercado varias series de ukelele todos hermosamente grabados con diseños originales. Además, Luna ofrece productos de una excelente relación calidad-precio con ukeleles para principiantes y profesionales intermedios.

Donner

Otra marca reciente que se ha posicionado entre las populares. Donner ofrece ukeleles con una estética tradicional y clásica. La ventaja favorita de los clientes de donner es que no se preocupan demasiado al encordar su ukelele. La marca fabrica puentes diseñados para que cambiar y tensar las cuerdas del ukelele sea una tarea sencilla y rápida. Se trata de una marca que combina muy bien la calidad y los buenos precios.

Ukeleles para principiantes

Ukelele Rayzm de iniciación

Este ukelele de iniciación está disponible en tamaño soprano y concierto. Viene equipado con cuerdas de nylon Aquila New Nylgut, las cuales son muy buenas conservando la afinación. Se trata de un producto de buen acabado y buen sonido. Para un ukelele de menos de cincuenta euros, se trata de una excelente relación calidad-precio.

Rayzm Ukelele Concierto, Ukelele de Iniciacin 23' con Cuerdas Aquila de Nylon originales, Acabado Mate-Satinado con Ensamblaje ABS, Cuerpo de Madera de Ormosia Prain, Clavijas de Cromo plateado
719 Opiniones
Rayzm Ukelele Concierto, Ukelele de Iniciacin 23" con Cuerdas Aquila de Nylon originales, Acabado Mate-Satinado con Ensamblaje ABS, Cuerpo de Madera de Ormosia Prain, Clavijas de Cromo plateado
  • Ukelele Concierto tradicional de 23, cuerpo labrado en ormosia prain, puente y diapasn de madera de teca y mstil de nato.
  • Incluye 4 cuerdas de nylon originales de Aquila New Nylgut (Italia) y unas clavijas de alta precisin de guitarra metlicos que facilitan la fcil afinacin del instrumento y contribuyen a que se mantenga as por largos periodos de tiempo.
  • 18 trastes de cupronquel propiamente instalados y bien acabados, con marcas de posicin en el 5 , 7 , 10 , 12 , 14 trastes del diapasn.
  • Acabado en mate satinado y con un precioso patrn estilo fishbone alrededor de la boca del instrumento que le dota de un aspecto nico. Robustamente labrado y con un sonido increble, perfecto para principiantes.
  • Consejos: (1) Por favor afine propiamente el instrumento antes de tocarlo (ej: 1A, 2E, 3C, 4G). (2) Debido al proceso de barnizado final, el aroma de la madera ser notable al desempaquetar el producto, por favor deje el ukelele al aire unos das y evite tanto espacios hmedos como luz solar directa.

Ukelele Homcom de iniciación

Este ukelele soprano está disponible en dos colores: marrón y negro. Viene ensamblado con cuerdas de nylon que lo hacen perfecto para principiantes. Ofrece un sonido claro y una bonita apariencia. Construido con abedul, es un ukelele duradero y resistente además de bastante liviano.

HOMCOM Ukelele 21 Pulgada Ukelele Soprano de Iniciacin para Principiantes Ukelele Concierto Hawaiian Cuerdas Aquila de Nylon Material Madera
  • MATERIAL PREMIUM: El cuerpo y la cabeza duraderos de abedul con un acabado brillante garantizan la durabilidad y la calidad del sonido.
  • SONIDO CLARO: el viento fuerte Ukulele soprano de 21 pulgadas puede producir un sonido hermoso y claro, un gran instrumento musical para principiantes, pero tambin lo suficientemente bueno para jugadores avanzados.
  • 4 CUERDAS DE NYLON: 4 cuerdas de nylon suaves y duraderas que no daan tus dedos y se deslizan bien cuando tocas
  • BONITA APARIENCIA: Las clavijas de tuning casi cerradas tienen un aspecto hermoso y siguen siendo su color original y no son fciles de usar durante todo el ao
  • DIMENSIN: Dimensin total: 53x17.5x6.2cm (LxANxAL)

Ukelele Aloha UK250-GR

Con un precio de menos de cuarenta euros, este ukelele es perfecto para niños y principiantes. Es cómodo y fácil de tocar, además de que no pierde tan fácilmente la afinación. La relación calidad-precio es óptima y ofrece un diseño visualmente atractivo. Además, viene acompañado por un bolso para transportarlo.

Aloha ukelele soprano para nios y principiantes modelo UK250-RD cuerpo de madera, puente y diapason de sustituto palisandro - Rockmusic
  • Ukelele soprano con funda con clavijeros mecanicos con engranaje
  • Adecuado para principiantes e intermedios por igual, tanto para nios como para adultos
  • Con un cabezal y cuello de arce, as como un diapasn y puente de palisandro
  • Cuerdas media tension que facilita el juego. Viene completo con una bolsa de nylon
  • Los ukuleles vienen con las cabezas iguales engranada que hacen para la afinacin exacta

Ukeleles baratos

Ukelele Gear4Music

Ukelele de Gear4music - Negro

Probablemente el ukelele más barato que puedes conseguir. Es un producto esencialmente para principiantes, no ofrece gran calidad de sonido ni acabos perfectos, pero bien puede servir para dar tus primeros pasos con ukeleles. Este modelo es también muy útil para los niños, sobre todo porque está hecho con un material bastante resistente.

Ukelele de Gear4music - Negro
  • Ukelele de Gear4music
  • Atractivo Acabado en Negro
  • Cuerpo de Tilo
  • Mstil de Arce Ebonizado
  • Precio Inigualable

Ukelele Esound para niños

Ukelele de Gear4music - Negro

Este ukelele es una excelente opción para niños principiantes. Se trata de un modelo soprano que está disponible en 16 colores diferentes. Por un precio que no alcanza los treinta euros recibirás no sólo el instrumento sino un kit completo que incluye un bolso de transporte, una correa, un set de cuerdas de nylon, cuatro púas, un sintonizador y un libro de tutorías. La relación calidad-precio de este producto es óptima, el ukelele es bastante resistente, emite un buen sonido dentro de su rango de precio y es fácil de afinar.

Amdini 21 Pulgadas Soprano Ukelele Tilo Mini Guitarra Acstica para Nios Principiantes con Correa de Caja Sintonizador Pas Cuerdas Tutorial Principal
  • Amdini! Caractersticas del ukelele soprano: parte superior, trasera y laterales construidas de tilo; Diapasn de palisandro y puente ABS de calidad. Equipado con cuerdas de nailon blancas y sintonizadores de plata, 12 trastes de nquel plateado con marcas de posicin de trastes en los trastes 5, 7 y 10 en la parte superior del diapasn. Te permiten crear armonas hawaianas clidas y perfectas.
  • Apuesto - El ukelele es hermoso y bien hecho. Pintado en una variedad de hermosos colores.
  • Fcil de jugar: el ukelele es adecuado para principiantes, ya sean nios o adultos. Es el mejor regalo que puede comprar para usted o su ser querido!
  • Accesorios gratuitos: vienen con estuche, correa, sintonizador, cuatro dedos, una pieza adicional de cuerdas de nylon y un tutorial principal.
  • 1 ao de garanta contra defectos del fabricante

Ukelele Alomejor

Este ukelele soprano tiene un precio que no alcanza los 25 euros. Está pensado para principiantes y niños y está disponible en tres colores distintos: negro, rosa y madera. Visualmente es un ukelele bien logrado que sirve como iniciación mientras te preparas para hacer una inversión más grande.

Oferta
Alomejor Soprano Ukelele, 21in Ukelele Guitar Instrumento Musical para Principiante Nios(Negro)
  • MATERIAL DE CALIDAD: Hecho de material de tilo y superficie exterior procesada con revestimiento ecolgico, el ukelele es duradero y seguro para la prctica diaria y el juego.
  • HERRAMIENTA DE ILUMINACIN: Puede inspirar el talento de los nios para la msica y alentar a los nios a desarrollar habilidades auditivas y de creatividad.
  • SINTONIZACIN AJUSTABLE: el producto puede ajustar la meloda para satisfacer las necesidades de diferentes personas. Regalos maravillosos para nios o amantes de la msica.
  • TAMAO ADECUADO: el tamao de 21 pulgadas no es una herramienta grande ni demasiado pequea. Su diseo moderno y lindo ser muy atractivo para los nios.
  • GARANTA: Nuestros productos tienen garanta de 180 das, si usted tiene alguna pregunta sobre el producto, pngase en contacto con nosotros, haremos nuestro mejor esfuerzo para resolver su problema.

Ukelele Aloha 300 BK

Aloha+ 300 BK - Ukelele Soprano color negro 4 cuerdas para principiantes

Con un precio un poco más elevado que los anteriores, este ukelele es el último en nuestra lista de ukeleles más baratos. Se trata de un producto que ofrece un buen sonido y la mejor relación precio-calidad. Excelente opción para principiantes pues es fácil de tocar y afinar. Está fabricado con materiales bastante resistentes así que lo puedes llevar a todos lados.

Aloha+ 300 BK - Ukelele Soprano color negro 4 cuerdas para principiantes
  • Ukelele soprano
  • Modelo soprano Tapa de nato Fondo y aros de nato Mastil de arce Diapason de palisandro. Puente de palisandro
  • Longitu 54cm, Guias en traste 5, 7 y 10
  • Clavijeros mecanicos con engranaje
  • Color negro Metalizado Acabado brillo

Tipos de ukeleles

Soprano

Los ukeleles soprano son los más pequeños, pero también los más tradicionales. Suelen tener un costo más bajo que los demás tamaños, y son populares por su sonido clásico hawaiano. Por ser tan pequeños tienen menos caja de resonancia, además pueden resultar difíciles de manejar para quien está aprendiendo a tocar este instrumento. Sus escasos 53 centímetros lo hacen perfecto para niños o principiantes con manos pequeñas.

Concierto

El concierto es el segundo en tamaño. Aunque la diferencia en medidas (58 centímetros) no parece ser demasiada en comparación con el soprano, la verdad es que esos cinco de diferencia puede facilitar bastante el proceso de aprendizaje para personas con manos un poco más grandes. Los ukeleles concierto mantienen la afinación y un sonido muy parecido al de los sopranos, pero ofrecen mayor nivel de resonancia y volumen.

Tenor

Con unas medidas de 66 centímetros, los ukeleles tenor empiezan a ser considerablemente más grandes que los dos primeros modelos. Este es probablemente el modelo más cómodo de tocar y conserva la misma afinación que los sopranos y los conciertos, además su tamaño le ofrece una mayor caja de resonancia que le permite mejor presencia en escena.

Barítono

El ukelele barítono es el más grande de todos (76 centímetros), al punto de ser más parecido a una guitarra tradicional que a un ukelele. Con el sonido pasa lo mismo, ya en este modelo se pierde el sonido característico del ukelele porque la afinación es distinta a la de los otros tres tipos.

¿Cómo elegir un ukelele?

Para elegir el mejor ukelele lo primero que debes tomar en cuenta son tus gustos y cuánto estás dispuesto a pagar por él. Sin embargo, puedes tener en consideración los siguientes factores para que la elección sea mucho más fácil:

La edad: si el ukelele es para un niño lo mejor es comprarle un ukelele soprano, pues su tamaño de pequeñas dimensiones se adapta perfectamente a sus manos.

El sonido que prefieres: Si buscas un sonido brillante y tradicional hawaiano debes comprar un soprano. Ahora bien, si el tamaño de tus manos no te permite adaptarte a las dimensiones de un soprano, entonces adquiere un concierto, pues obtendrás casi el mismo sonido, pero será más manejable. Por otra parte, si buscas un sonido más amplio y con mayor presencia en escena tu ukelele debe ser un tenor. Si, por el contrario, buscas un sonido más profundo y similar a la guitarra, entonces debes comprar un barítono.

El tamaño de tus manos: Para manos pequeñas no hay limitaciones, tienes la opción de tocar el ukelele que prefieras. Ahora bien, si tus manos son de tamaño intermedio y eres un principiante el más recomendable es un tenor. Si, en cambio, tus manos son bastante grandes escoge un ukelele barítono y tal vez cuando seas más experto puedas empezar a manejar uno más pequeño.

Gabriel Rodriguez
Últimas entradas de Gabriel Rodriguez (ver todo)