Saltar al contenido
De Ukelele

Ukelele para zurdos ¿Cuál comprar?

Ukelele, Instrumento Musical, Instrumento Con Trastes

Algo que te puede decir cualquier zurdo es que vivimos en un mundo de diestros. Si eres zurdo es muy probable que te hayas encontrado a lo largo de tu vida con diferentes actividades que resultan especialmente difíciles por el simple hecho de no ser diestro.

Uno de los desafíos más comunes que viven los zurdos es al momento de tocar un instrumento y el ukelele no escapa de esto. Si eres zurdo y te interesa este instrumento probablemente te has estado preguntando cómo tocar el ukelele siendo zurdo.

Este artículo está dedicado a responder todas tus interrogantes, explicándote cuáles son los mejores ukeleles para zurdos disponibles en Amazon y cómo modificar un ukelele para zurdo.

Tocar el ukelele siendo zurdo

Si te has preguntando si puedes tocar el ukelele siendo zurdo, la respuesta es sí. Aunque a priori se trata de un instrumento diseñado para diestros, en la actualidad existen ukeleles que vienen ya diseñados para que los toquen personas zurdas.

La diferencia entre un ukelele para zurdos y un ukelele para diestros radica en la posición de sus cuerdas. Para un zurdo, será más natural tocar el instrumento dándole la vuelta (rasgando con la izquierda y tocando los acordes de ukelele con la derecha), pero al darle la vuelta las cuerdas cambiarán el orden, y para restablecerlo es necesario invertirlas.

Los mejores ukeleles para zurdos

La opción más fácil y práctica es comprar un ukelele para zurdos. Estos vienen ya armados con el orden de las cuerdas invertido lo que te ahorra el trabajo de modificar un ukelele para diestros. Si te interesa esta opción, te mostramos los mejores ukeleles para zurdos disponibles en Amazon:

Ukelele marca Tiger

Este ukelele soprano para zurdos de marca Tiger, es una excelente opción para principiantes. Con un precio menor a los cuarenta euros, viene equipado con un bolso de transporte, un set de púas y un set de cuerdas de nylon para reemplazo.

Es un ukelele para zurdos que tiene todo lo que necesitas para empezar: cuerdas de nylon de buena calidad que conservan la afinación, buena acústica y resulta fácil de tocar. Posee el ajuste de cuerdas adecuado para personas zurdas. Y su tamaño lo hace ideal tanto para adultos como para niños.

Ukelele Soprano para zurdos
  • Un instrumento de inicio ideal tanto para adultos como para nios.
  • Equipado con cuerdas de nailon fciles de presionar, perfecto para jugadores ms jvenes.
  • Cuenta con cabezales de mquina para un ajuste ms preciso y duradero.
  • Incluye una bolsa protectora de nailon para facilitar el transporte.
  • Ajuste de mano: adecuado para aquellos que quieren jugar con la mano izquierda.

Ukelele marca Ortega

Este ukelele de primera calidad hecho por la marca Ortega es una excelente opción para músicos zurdos. Está completamente hecho de caoba maciza, lo que le da una resonancia y acústica perfecta, además de ser bastante resistente y poseer unos finos acabados.

Está diseñado en modelo soprano y fue hecho con un minucioso cuidado de los detalles. Posee una hermosa línea clásica en color madera y viene equipado con un bolso de interior acolchado y cuerdas Aquila Nylgut, las cuales están dispuestas en posición para zurdos.

Ortega RU10L - Ukelele soprano para zurdos (incluye funda)
  • Ortega Serie UKULE UK Izquierdo
  • Tamao del cuerpo soprano.
  • Construccin completamente maciza.
  • Cuerdas Aquila Nylgut
  • Contenido del envo: 1 ukelele modelo RU10 + funda de alta calidad.

Ukelele marca Musikalia

Este hermoso ukelele de tamaño soprano para zurdos, es fabricado por la marca Musikalia en madera de bubinga trabajada cuidadosamente para lograr un instrumento de primera. La bubinga le da a este ukelele una resistencia increíble. Sin mencionar su apariencia de madera natural y diseño clásico y conservador.

En cuanto a sonido, se trata de un ukelele de excelente calidad tanto para músicos principiantes como para profesionales, y está totalmente diseñado para ser tocado por personas zurdas.

Musikalia luthery versin para zurdos ukelele, en madera de bubinga
  • Parte superior: madera de bubinga
  • Parte trasera: madera de bubinga
  • Laterales: madera de bubinga
  • Diapasn: mansonia madera de nogal
  • G-C-E-A (SOL-DO-MI-LA) o a-d-f # -b (la-re-fa # -si)

¿Cómo tocar el ukelele siendo zurdo?

Si eres zurdo, pero ya has comprado o te han regalado un ukelele para diestros, no te preocupes, aún puedes tocarlo sin necesidad de comprar otro. Sólo tienes que optar por una de las siguientes opciones:

Voltear el ukelele y sus cuerdas

Para tocar un ukelele para diestros siendo zurdo, puedes modificarlo cambiando la posición de sus cuerdas. Sabemos que las cuerdas del ukelele están dispuestas en el siguiente orden de la delgada a la más gruesa: A1, G4, E2 y G3. El asunto es que cuando un zurdo voltea el ukelele no puede aplicar una afinación de E en una cuerda G porque su grosor no sería el indicado.

Es por esta razón que lo más conveniente es invertir las cuerdas de lugar. Esto lo puedes hacer por ti mismo y realmente no resulta demasiado complejo. Si no te atreves a hacerlo en casa puedes llevar tu ukelele a un luthier donde cambien sus cuerdas y lo dejen a punto.

Tocar con la mano derecha

Una opción que parece obvia pero no lo es tanto. La verdad es que, aunque no te resulte tan natural, puedes aprender a tocar tu ukelele como un diestro. Esto lo hacen miles de artistas zurdos y no afecta en nada su desempeño. Suele ser más fácil para quienes no han tocado nunca un instrumento de cuerdas para zurdos.

¿Tocar como diestro o tocar como zurdo?

Si no logras decidir entre si te conviene tocar como diestro o como zurdo, es momento de que analices las ventajas de cada una de las formas por separado, y luego serás capaz de elegir la opción que más te conviene.

Ventajas de tocar como diestro

  1. La variedad de instrumentos disponibles será mucho más amplia. De manera que, si te enamoras de un ukelele con un diseño o color particular, lo encontrarás sin mucho problema. Como ya sabes sí existen ukeleles para zurdos, pero no son tan fáciles de conseguir como los diestros.
  2. Será mucho más fácil aprender con libros y tutoriales autodidactas, puesto que éstos en su gran mayoría están hechos para enseñar a personas diestras.
  3. Al tocar los acordes con la mano izquierda siendo zurdo, se te hará más fácil experimentar distintos acordes de ukelele.
  4. Te ahorras el trabajo y el tiempo de cambiar las cuerdas de lugar.

Ventajas de tocar como zurdo

  1. Lo sentirás más natural. Tocando como diestro puedes llegarte a sentir algo forzado sobre todo en los inicios. Si, en cambio, tocas como zurdo, este problema desaparecerá.
  2. Hacer el rasgueo con tu mano izquierda (la dominante por ser zurdo) se sentirá mucho más cómodo.
  3. Cuando tocas como zurdo te acostumbras a modificar los acordes a tu conveniencia y eso te da mayor facilidad para experimentar musicalmente.
Gabriel Rodriguez
Últimas entradas de Gabriel Rodriguez (ver todo)