Saltar al contenido
De Ukelele

Cómo cambiar las cuerdas de tu ukelele

Ya sea porque se te ha roto una cuerda del ukelele o bien porque no suenan como sonaban antes, seguro que estás aquí porque quieres cambiar las cuerdas de tu ukelele. Si es así, enhorabuena, estás en el sitio adecuado.

Cambiar las cuerdas del ukelele puede ser un rollo, y más si estás empezando, pero cambiar las cuerdas de tu instrumento puede mejorar substancialmente el sonido y disfrutarás más tu ukelele tras hacerlo. En esta guía procuraré explicar lo mejor que pueda cómo cambiarle las cuerdas de manera óptima a tu ukelele.

Empezamos!

Paso 1: Eliminar las viejas cuerdas de ukelele

1. Desenrolle la llave de afinación (clavija) hasta el momento en que la cuerda esté suelta o incluso completamente desenrollada.

2. Una vez que la cuerda esté lo suficientemente suelta, empuje la cuerda a través del orificio del puente.

3. Ahora puede deshacer el nudo de la cuerda de ukelele y retirar la cuerda seguramente. Repita esto para las cuatro cuerdas.

Nota: aunque tengas la tentación, no es conveniente cortar directamente la cuerda. Esto hace que la tensión que estaba ejerciendo la cuerda sobre el clavijero desaparezca, pudiendo llegar incluso a romper o a combar el mástil

Paso 2: Poniendo las nuevas cuerdas en el ukelele

cambiar cuerdas ukelele

Para este paso, fíjate en la siguiente imagen

1- Coge una cuerda nueva y tira de ella a través del agujero del puente. No importa qué lado, pero asegúrate de tener el extremo más largo en el lado del cabezal y el más corto (de cinco a siete cm en el lado inferior del ukelele)

2- Este es el paso más difícil y en donde la mayoría de la gente se suele pelear, el nudo de la cuerda al puente.

3- Enrolle el lado corto alrededor del lado largo de la cuerda (2).

4- Posteriormente envuélvelo alrededor de sí mismo un par de veces (entre tres o cuatro veces).

5- Mantén el lado corto contra el puente y tira del extremo largo, apretando a fin de que se trabe correctamente. ¡Esta cuerda ya no va ir a ninguna parte!

6- Ahora ajusta las clavijas de afinación para que los orificios se alineen con el ukelele (los agujeros que apuntan cara la parte superior e inferior de tu ukelele).

7- Pon el extremo largo de la cuerda mediante todo el conjunto y tira de él hacia atrás 2 o 3 trastes hacia atrás. Esto nos dará suficiente cuerda.

8- Último paso! Envuélvelo alrededor de la clavija de afinación: la primera vuelta se pone en la parte superior de la cuerda que sobresale y el resto se envuelve por debajo. Afínalo apropiadamente y corta cuidadosamente el exceso de cuerda sin recortar la nueva cuerda!

Paso 3: Manteniéndo el ukelele afinado

La mayoría de las veces con cuerdas nuevas te darás cuenta de que tienes que afinarlas las primeras veces que toques en tu ukelele. Puedes acelerar este proceso estirando en el medio del mástil, pero hazlo cuidadosamente. Así que, estíralas unas cuantas veces, vuelve a afinarlas y estarás listo para disfrutar. Si se trata de un ukelele antiguo, es posible que no puedas afinar tu ukelele. La solución ante este inconveniente es apretar los tornillos de detrás de las clavijas.

Es importante destacar que muchas personas deciden cambiar las cuerdas de su ukelele cuando se rompen. Generalmente, es conveniente cambiar las cuerdas más habitualmente, cada 6 meses aproximadamente. Notarás cuál es el momento, ya que el ukelele sonará cada vez peor.

Otra cosa importante es que una vez que se rompe una cuerda, cambies todas las que tienes. Es mucho más fácil hacerlo en ese momento, ya que estaremos esforzándonos en cambiar una, y seguramente las otras cuerdas también estarán muy gastadas, de esta manera mejoraremos su sonido de una manera impresionante.

Si quieres nuestro consejo, aquí tienes nuestras cuerdas favoritas:

Cuerdas de ukelele soprano

Cuerdas de ukelele concierto

Cuerdas de ukelele tenor

Cuerdas de ukelele barítono