Saltar al contenido
De Ukelele

Ukelele Pineapple

Lo que no sabías sobre el Ukelele Pineapple y que lo diferencia del modelo Standard

¿Habías oído antes sobre la existencia de los ukeleles con forma de piña o pineapple?

Tal vez te llamó la atención el título y en realidad no sabías que existía un ukelele con forma de piña, o puede que estés aquí porque quieres comprar uno y deseas saber en qué se diferencia del standard además de la forma particular que tiene.

Aunque se tratan del mismo instrumento musical, ambos poseen algunas características distintas que vale la pena revisar.

Historia del Ukelele con forma de piña

Pero antes de continuar y remarcar las diferencias entre ambos tipos, veamos de donde surge la forma característica del Ukelele pineapple.

El Ukelele con forma de piña fue creado en la década de los 20 por el hawaiano Samuel Kaialiilii Kamaka. Según se cree, Samuel en un intento de cambiar la figura original del ukelele más parecido a la guitarra española por una forma más ovalada, consiguió divertir a sus amigos que le dijeron que tenía forma de piña.

Samuel, inspirado por este hecho, decidió comercializar su creación con el dibujo de una piña pintada en el instrumento. EL diseño se popularizó tanto que aun a día de hoy sigue siendo demandado.

No se sabe realmente porque creó un ukelele con esta forma en primer lugar, tal vez lo hizo para lograr un diseño más rentable o un mayor sonido, o simplemente porque le pareció divertido.

 

Pero aunque el motivo continúe siendo un misterio no caben dudas de que consiguió que su diseño obtuviera un gran éxito entre los aficionados de los ukeleles.

Diferencias entre el Ukelele Pineapple y el Standard

Veamos ahora las principales características y diferencias entre ambas formas. Una vez leídas podrás determinar qué tipo de ukelele te puede interesar más.

Diferencias en el sonido

Debido a que nos estamos refiriendo a un instrumento musical, la mayoría de las personas tomaran nota de las diferencias de sonido para comprar uno u otro.

El ukelele pineapple presenta un sonido más alto y con mayor volumen que el standard, además de ser más suave. Esto es obvio cuando nos damos cuenta que la forma ovalada del ukelele piña soporta más aire en su interior, además de que los paneles frontales y posteriores también son más grandes.

Por supuesto, esta diferencia aplica a ukeleles de la misma calidad, hechos de la misma forma (madera, cuerdas, materiales, tamaño, etc)

Si se compara un ukelele de piña más barato y de menor calidad con uno tipo standard más caro y de mejor calidad en todo aspecto, está claro que el tipo standard sonara mejor.

Diferencias a la hora de tocar

Al momento de tocar no existe una gran diferencia entre ambas formas, no es más difícil o más incómodo tocar con un ukelele pineapple que con uno normal.

Al tratarse de un instrumento musical pequeño, no necesita las curvas en forma de 8 del ukelele standard o de instrumentos como la guitarra. Pero si se trata de un ukelele más grande (barítono, tenor o concierto) entonces si puede presentar una mayor incomodidad.

De la misma forma, para personas de una baja estatura o para niños, es mejor comenzar con un ukelele standard.

Diferencias en la portabilidad

Esta es una diferencia mínima que casi no merece la pena mencionar, pero para personas que viajan constantemente puede ser un tema de preocupación.

Debido a su forma más pequeña, el ukelele standard es más sencillo de empaquetar y transportar de un sitio a otro. Pero es una ligera ventaja, la diferencia de tamaño entre uno y otro no es demasiado grande.

Diferencias de disponibilidad

En cuanto a la disponibilidad y lo fácil o difícil que sea encontrar un ukelele con forma de piña, actualmente sigue siendo más sencillo conseguir uno standard al ser el ukelele más usado en el mundo, pero eso no quiere decir que el pineapple sea difícil de conseguir.

Aunque en sus inicios, al ser un artículo novedoso solo se podía encontrar en su forma original de soprano, hoy en día puedes encontrarlo de cualquier tamaño que prefieras.

En cuanto a los accesorios como bolsos o estuches, se presenta la misma cuestión a considerar. Existe una mayor variedad y selección de accesorios para ukeleles standard que con forma de piña.

Ahora esto no quiere decir que te será imposible conseguirlos, solo que tendrás menos opciones comparándolo con la forma standard.

¿Qué podemos concluir?

Llegados a este punto ¿Se puede decir que uno es mejor que otro? Difícilmente en realidad, al final todo depende del gusto particular de cada quien y lo que necesita.

Lo importante es comprar el tipo de ukelele que vaya mejor contigo y con el que te sientas más cómodo y feliz.

Aquí te dejamos una selección con los Mejores Ukeleles Pineapple del mercado. Esperamos que los disfrutes!