Saltar al contenido
De Ukelele

Cejilla de Ukelele: Los mejores capos para tu Ukelele

Cadenas, Ukelele, Instrumento, Música, Acústica

Los ukeleles son pequeños instrumentos de cuerda que han adquirido gran popularidad en las últimas décadas. Conforme se hacen más conocidos, mayor es la variedad de ukeleles y accesorios de ukelele disponibles en el mercado.

Algunos de estos accesorios tienen funciones complementarias que resultan sumamente importantes para el instrumentista, sobre todo para aquellos que apenas están aprendiendo a tocar el ukelele. Uno de los accesorios más buscados son las cejillas automáticas para ukelele, las cuales permiten ajustar el sonido del instrumento para lograr diferentes estilos.

En este artículo hablaremos sobre qué es una cejilla, cuáles son los tipos de cejillas que existen, cómo utilizarla y cómo elegir la mejor cejilla de ukelele.

 

¿Qué es la cejilla?

La cejilla es una técnica aplicada en instrumentos de cuerda como la guitarra y el ukelele, que consiste en colocar el dedo índice sobre uno de los trastes del instrumento ya sea en todas o en casi todas sus cuerdas. Con esta técnica se logra cambiar la tonalidad y así crear diferentes estilos sin cambiar la afinación.

¿Qué es un capotraste de Ukelele?

La cejilla automática o capotraste es un accesorio que hace la misma función de tu dedo índice presionando los trastes. Es decir, modifica el sonido de las cuerdas a través de cierto grado de presión aplicado directamente sobre el traste deseado.

La utilidad del traste se basa en que permite al músico tocar con mayor libertad de movimiento, al tener ya el traste presionado por el capo, ambas manos están libres para manipular con facilidad el instrumento.

El capotraste ejerce la suficiente presión sobre las cuerdas como para modificar la entonación de una canción, lo que resulta muy conveniente cuando se quiere lograr un estilo específico.

Beneficios del capotraste para ukelele

  • Permite explorar nuevos sonidos y matices.
  • Puedes cambiar de una tonalidad a otra sin ajustar la afinación.
  • Ofrece la misma facilidad que al tocar con las manos al aire.
  • Facilita la práctica para los principiantes que no poseen suficiente fuerza en los dedos.

Tipos de cejillas para ukelele

Dependiendo de su forma, existen diferentes tipos de capos para ukelele, entre los cuales se encuentran:

Cejilla de Pinza

Los capotrastes de pinza para ukelele, o también conocidos como “cejillas de muelle” poseen un diseño que asemeja a una pinza que se engancha fácilmente al mástil de tu ukelele. Estas cejillas son las más populares por ser las más fáciles de usar. Permiten quitar, poner o cambiar de traste con rapidez y usando una sola mano.

La desventaja de este tipo de capo es que su presión no puede ser ajustada, lo que en ocasiones puede ocasionar problemas de afinación.

En cuanto al precio, estas cejillas suelen ser las más baratas y se pueden conseguir con facilidad en cualquier tienda física o de internet.

Oferta
Cejilla de Pinza para Ukelele
Cejilla de pinza o muelle

Cejilla de Tornillo

Alice Guitar Capos Trigger Design Capo Clamp para Guitarra Acústica o Clásica

A diferencia de los de pinza, los capotrastes de tornillo para uklelele sí permiten ajustar la presión. Esto gracias a que su diseño incluye un tornillo que puedes apretar o aflojar dependiendo de la tensión que desees. Este diseño permite lograr sonidos más específicos y no altera la afinación de tu ukelele.

El principal inconveniente de este tipo de capo para ukelele es que el proceso de ajuste puede resultar complicado, sobre todo para principiantes.

Cejilla de Tornillo para ukelele
Cejillla de tornillo para ukelele que permite ajustar la presión

Cejillas de Rodillo

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51K9IHUZ6SL._AC_SL1000_.jpg

Este tipo de capo para ukelele combina la facilidad y practicidad de la cejilla de pinza y la capacidad de ajuste del capo de tornillo. Es ideal para principiantes porque permite cambiar de posición rápidamente y sin mayores ajustes.

Además, al permitir ajustar el nivel de presión ejercida sobre las cuerdas, este tipo de capo no desafina el ukelele.

Cejilla de Rodillo de Ukelele
Facilidad de Uso y Capacidad de Ajuste

¿Cuáles son las mejores Cejillas para ukelele?

Cejilla Rayzm

Rayzm Cejilla Capo para Ukulele, Capotasto de Aleación de Zinc para Soprano/Concierto / Tenor Ukuleles, Estilo de Disparador Único, Fuerte Resorte

Este capo de la marca Rayzm es uno de los más populares en internet. Es una opción barata y fácil de usar, lo que lo hace muy conveniente para principiantes. Está construido en un material resistente y duradero. Además, cuenta con una cobertura de silicón para proteger el ukelele de posibles rasgaduras. Cumple su función a la perfección y no pierde la presión fácilmente, realmente un producto con excelente relación calidad-precio.

Oferta
Cejilla para Ukeleles Rayzm
Fácil de usar, de buena calidad y barata

Cejilla AmazonBasics

Algunos capos pueden sufrir de oxidación, sobre todo cuando son usados en la playa. Con este capo de AmazonBasics este problema es parte del pasado, gracias a que es cubierto con un material resistente a la corrosión y la oxidación. Tiene además un resorte ajustable que ejerce la presión necesaria sobre las cuerdas pero sin maltratar el ukelele.

Se trata de un modelo pequeño perfecto para ukeleles soprano y concierto, además cuenta con cobertura de silicón para no dañar el mástil.

Oferta
Cejilla Amazon
  • Cejilla de guitarra para aplicar una presin suave y uniforme a los trastes de un ukelele o banjo. Respuesta fiable y sonido claro (sin zumbidos)
  • Fabricada de una aleacin de zinc duradera con una superficie tratada por electrodeposicin para resistir la corrosin y la oxidacin y as mantener un aspecto y rendimiento esttico duradero. Color plata
  • Resorte de fuerza moderada para asegurar la cejilla y deslizarla sobre los trastes muy fcilmente y segn se necesite
  • Diseo compacto y ergonmico para una buena sensacin en la mano. La suave almohadilla de silicona protege la guitarra de araazos y daos
  • Mide 66 x 77 x 10 mm

Cejilla Vevice

Este capotraste de madera de rosa de la marca Vevice ofrece un buen agarre y un precio irresistible que no alcanza los seis euros. Cuenta con un clásico diseño en madera y otras piezas metálicas que le hacen resistente y duradero.

Se trata de un capo bastante fácil de quitar y poner, posee una almohadilla de silicona que evita el contacto directo de la madera con el ukelele, protegiéndolo así de posibles daños por roce.

Cejilla de Madera de Ukelele
Cejilla elegante que vale para ukelele, guitarra, violin y bajo.

Cejilla Heallily

La cejilla automática de Heallily está disponible en cinco colores diferentes. Se trata de una cejilla en forma de pinza que es fácil de acoplar. Está acolchada con silicona y garantiza no producir ningún daño a tu ukelele. Está hecha en base a una aleación de zinc que la hacen resistente y no muy pesada.

Cejilla Heallily
Fácil de usar, resistente y con silicona para proteger tu instrumento

Cejilla Ammoon

Este capo en forma de pinza está hecho con materiales ligeros y resistentes, además diseñado de forma ergonómica. Es pequeño, fácil de usar y bastante económico. Su agarre está cubierto por almohadillas de silicón que le permiten un buen agarre. Aunque no permite ajustar el nivel de presión, este es el tipo de capo recomendado para principiantes, pues con una sola mano puedes ponerlo, quitarlo o cambiarlo de posición.

Cejilla Ammoon para Ukelele
  • Capo profesional para ukelele.
  • Diseo ergonmico, fcil control con una sola mano rpidamente, disminuye la dificultad para cambiar el tono.
  • Material de acero plstico, resorte de acero de la calidad, intensidad apropiada y cmodo para el uso.
  • Suaves almohadillas de silicona, protegiendo su guitarra de araazos.
  • Tamao ligero y mini, fcil para la operacin.

Usos del capotraste

Bien sea en guitarras o ukeleles, el capo tiene dos usos principales: transportar la canción o cambiar la sonoridad de un acorde

Transportar la canción con el capo

La transposición consiste en cambiar la tonalidad de una canción, esto se hace mayormente para adaptarla a la voz del intérprete. El capo facilita la transposición porque al presionar el traste deseado, se logra subir el tono de la canción.

Cambiar la sonoridad de un acorde usando el capo

Usando el capo en diferentes posiciones, puedes cambiar la sonoridad de un mismo acorde. Conforme cambias la cejilla de lugar, puedes conseguir diferentes voicings en una misma nota y esto te permite una mayor variedad en tus interpretaciones.

Gabriel Rodriguez
Últimas entradas de Gabriel Rodriguez (ver todo)