Saltar al contenido
De Ukelele

Clavijas de Ukeleles ¿Cuál comprar?

Ukelele, Instrumento, Música, Cadena, Acústica, Madera

Uno de los principales atractivos del ukelele es que se trata de un instrumento sencillo de tocar y mantener. Por ejemplo, no hace falta ser un experto para afinar o cambiar las cuerdas de un ukelele. Pero sí es necesario conocer cada una de sus partes.

Al ser un instrumento de cuerdas sencillo, el ukelele no cuenta con demasiados componentes. Basta con observar su cuerpo y podrás identificar cada una de las partes del ukelele. Esto es esencial para mantener el ukelele en estado óptimo. Unas de las partes más importantes en el sonido del ukelele son las clavijas, las cuales están directamente relacionadas a la tensión de las cuerdas.

Este artículo está dedicado a analizar todo lo que necesitas saber sobre las clavijas de ukelele, desde cuál es su función, cuál clavija comprar y cómo cambiarlas.

¿Qué es el clavijero del ukelele?

Como todos los instrumentos de cuerda, los hermosos acordes de ukelele se logran a través de la vibración de sus cuerdas. Las cuales deben estar tensadas apropiadamente para emitir la nota correcta al ser pulsadas por los dedos. Al vibrar, las cuerdas emiten un sonido que es amplificado por la caja de resonancia.

Todo esto se logra a través de un sistema de tensión ubicado en la pala o clavijero del ukelele (parte más alta del mástil) donde se encuentran ubicadas las denominadas clavijas. Las clavijas son pequeñas piezas en las que se enrollan los extremos de las cuerdas para aplicar tensión sobre ellas.

Las clavijas están hechas principalmente de níquel cromado, pero también pueden ser fabricadas en madera u otros materiales. Existen diferentes tipos de clavijeros, entre los que se encuentran:

  • Clavijeros de fricción.
  • Clavijeros mecánicos.
  • Clavijeros abiertos.
  • Clavijeros cerrados.

¿Cuáles son las mejores clavijas de ukelele?

En este apartado te mostraremos una lista de las cinco mejores clavijas de ukelele disponibles en internet, las cuales han sido seleccionadas en atención a su relación calidad-precio.

Claviijas Uctop Store

Estas clavijas de engranaje están chapadas en oro y tienen un precio aproximado de doce euros. Vienen acompañadas por todo el kit de montaje incluyendo los ocho tornillos. Son resistentes y no pierden la tensión fácilmente lo que ayuda a mantener la afinación por más tiempo.

Clavijas Gremlin

Este set de cuatro clavijas de la marca Gremlin tienen un modelo sencillo y de buena calidad. Están hechas con chapado de níquel y los botones son de plástico blanco. Están disponibles por un precio cercano a los veinte euros y los usuarios las destacan como buenas clavijas en cuanto a su capacidad para aguantar la tensión de la cuerda.

Gremlin - Juego de clavijas clsicas para ukelele (4 unidades)
  • Diseo sencillo
  • Producto de calidad
  • Fabricado por Gremlin
  • Gremlin - Juego de clavijas clsicas para ukelele (4 unidades)

Clavijas Dilwe

Este set de la marca Dilwe está hecho de una aleación de metales de excelente calidad. Ofrecen un diseño elegante, resistente y duradero. Además, resultan bastante fáciles de montar, de hecho, son compatibles con el ukelele DIY. Estas clavijas ofrecen un ajuste fuerte que garantiza que todas las piezas se mantendrán en su lugar.

Dilwe Ukelele Clavijas de Afinacin, 2L2R Estilo Clsico Ukelele Tuning Pegs Cabezas de Maquinas para Ukelele DIY Partes(Plata)
  • Buen accesorio: hermoso diseo clsico. Es adecuado para el mantenimiento, reemplazo y uso de la guitarra Ukulele.
  • Material duradero: hecho de material metlico de calidad, la estructura de la clavija de ajuste es fuerte y es duradera de usar.
  • Aplicacin: Se puede usar para reemplazar la cabeza de la mquina de clavija de afinacin oxidada, rota y vieja. Se puede utilizar para el ukelele DIY.
  • Fcil de usar: con engranajes de aleacin de cobre 1:14 para afinar cuerdas, es muy conveniente afinar las cuerdas.
  • Garanta: Nuestro producto tiene una garanta de 180 das. Si tiene alguna pregunta sobre este producto, no dude en contactarnos, haremos todo lo posible para ayudarle a resolver su problema.

Clavijas Fusd

Con un precio que no alcanza los diez euros, este set de clavijas para ukelele de la marca Fusd son una de las opciones con mejor relación calidad precio. Su cuerpo metálico está hecho de acero y las puntas son botones de plástico negro resistente. Ofrecen buen nivel de precisión y fricción, así como un buen agarre que mantiene cada tornillo en su lugar.

4 clavijas de afinacin para ukelele, color negro, rectas, con tornillos de fijacin para ukelele y otros instrumentos
  • La clavija central est hecha de acero, los botones negros, hechos de plstico resistente, estn firmemente fijados y tienen buen aspecto.
  • 4 clavijas de afinacin de ukelele, tensin ajustable mediante tornillo en la parte superior para evitar que la clavija se resbale, alta precisin, tipo de friccin adecuado para la mayora de los tipos de ukelele.
  • Nuestros cabezales de mquina afinan rpida y precisamente, difcil de sacar, fcil de instalar.
  • Adecuado para la mayora de ukelele, especialmente ideal para ukelele soprano o banjo.
  • Juego completo con 4 cabezales de mquina, 4 bujes roscados y casquillos, 4 tornillos para ayudarle a instalar fcilmente.

Clavijas BQLZR

Estas clavijas de ukelele disponibles en Amazon por menos de diez euros, están hechas de una aleación de acero y zinc. Son robustas y muy resistentes. Vienen acompañadas por los seis tornillos necesarios para su instalación. Se trata de un producto con excelente relación calidad-precio, tomando en cuenta que mantienen muy bien la presión de las cuerdas.

Clavijas de afinacin para ukelele de 4 cuerdas y bajo de guitarra (2 unidades, cromadas) de BQLZR
  • Para ukelele o guitarra de 4cuerdas.
  • Material principal:Aleacin de acero y zinc.
  • Este es un conjunto de 4 piezas de clavijas de afinacin de cromo cabezales de mquina 2R y 2L.
  • Con 6tornillos de montaje.

Señales de que debes cambiar las clavijas de tu ukelele

¿Cuándo se deben cambiar las clavijas? Las clavijas suelen cambiarse con menos frecuencia que las cuerdas. Es importante estar atento al funcionamiento del clavijero porque de él depende gran parte de la calidad del sonido del ukelele. Estas son las señales de que debes cambiar las clavijas del ukelele:

  1. Están sucias. Al ser un mecanismo enrocado, las clavijas pueden atrapar sucio y dar un mal aspecto al ukelele. También suele pasar que las clavijas con puntas plásticas pierdan su color o se agrieten, en esos casos lo mejor es cambiarlas para no dar un aspecto descuidado al instrumento.
  2. Presentan óxido. Al usar el ukelele en la playa o ambientes húmedos estamos exponiéndolo al óxido, las clavijas son unas de las partes más vulnerables al óxido debido a que están hechas de metal.
  3. El ukelele está perdiendo la afinación muy frecuentemente. Si notas que tu ukelele empieza a desafinarse más rápido de lo normal, empieza por cambiar las cuerdas, si el problema persiste es posible que debas instalar un nuevo clavijero.
  4. Las clavijas han empezado a perder presión. Con el tiempo algunas clavijas empiezan a desenroscarse por sí solas, lo que hace que tengas que apretarlas constantemente perdiendo así la afinación.
  5. Las clavijas no se mantienen firmes en su sitio. Si el clavijero ha llegado al punto de salirse de su lugar, es una señal evidente de que algo anda mal. Lo mejor será reemplazarlo por uno nuevo.

¿Cómo cambiar las clavijas de un ukelele?

Bien sea porque necesitan una limpieza, porque están dando problemas o si simplemente quieres instalar unas más bonitas, estos son los pasos a seguir para cambiar las clavijas del ukelele:

  1. Empieza por retirar las cuerdas del ukelele. Para ello deberás aflojar cada clavija hasta soltar las cuerdas.
  2. Saca cada uno de los tornillos. Si el clavijero es abierto no tendrás ningún problema en encontrar cada tornillo, pero si es cerrado, puede que tengas que sacar primero la tapa que cubre el tornillo.
  3. Habiendo sacado los tornillos, puedes sacar la clavija del agujero en la pala. La clavija debería salir con facilidad.
  4. Una vez que hayas sacado la clavija puedes usar un pequeño paño de limpieza para sacar el sucio que pueda haberse alojado en el agujero.
  5. Cuando instales tus nuevas clavijas puedes lubricarlas con cualquier producto de lubricación para mecanismos, así ayudarás a mantenerlas en mejor estado y alargar su vida útil.
Gabriel Rodriguez
Últimas entradas de Gabriel Rodriguez (ver todo)