Saltar al contenido
De Ukelele

Ukeleles para niños: Los mejores ukeleles infantiles

Ukelele, Música, Musicales, Cadena, Acústica

Los expertos afirman que la infancia es la edad ideal para desarrollar cualquier tipo de habilidad y la música no es la excepción, muchos padres se ven ante la pregunta de qué instrumento musical deberían utilizar para abrir a los pequeños de la casa hacia el maravilloso mundo de la música, y muchos descubren que el ukelele es un instrumento ideal para niños. Cada vez más son las escuelas de todo el mundo que están utilizando el ukelele como un instrumento de iniciación musical.

El divertido y alegre sonido de los ukeleles los hace un instrumento perfecto para niños, a su corta edad, sostener un violín con su mentón o manejar la complejidad de las llaves de un clarinete puede ser un proceso complicado, sin embargo, el ukelele presenta características esenciales para que los pequeños puedan desarrollar familiaridad con este. En este artículo encontrarás información sobre los beneficios del ukelele en la enseñanza musical para niños.

El ukelele como instrumento musical para niño

El ukelele es un instrumento que cada vez nos parece más familiar, lo vemos en medios y parece estar en tendencia que muchos artistas pop lo incorporen a sus canciones, esto probablemente tenga que ver, con su sencillo aprendizaje. A continuación, te contamos por qué el ukelele es recomendable para niños:

Es práctico y económico

El ukelele es un instrumento que se caracteriza por su pequeño tamaño, el cual puede ser tan chico como de casi 50 cm, esto implica comodidad para los niños a la hora de sostenerlo, también se traduce en un fácil transporte, de esta manera los pequeños de casa podrán llevar su instrumento a cualquier parte consigo y seguir practicando con su instrumento, y algo que interesa sobre todo a los padres es su bajo costo. Pues si bien existen ukeleles que pueden superar los cien euros, la mayoría de estos se pueden conseguir ukeleles de iniciación de excelente calidad por una media de 20 y 30 euros.

Más sencillo que la guitarra

Muchos pequeños desean aprender a tocar instrumentos populares como la guitarra, pero por las grandes dimensiones de este instrumento y la complejidad del mismo son numerosos los casos que abandonan el instrumento, para estos el ukelele es el instrumento ideal pues su parecido a la guitarra los atraerá a éste y su cómodo tamaño los hará sentirse uno con el mismo.

Además de ello, el ukelele es un instrumento musical que posee sólo cuatro cuerdas en contraste a las 6 de la guitarra, por lo que conseguir sus acordes y puntear sus cuerdas amerita posiciones más sencillas que en la guitarra, difícilmente un niño se verá frustrado con este pues a través de sencillos movimientos de la mano podrá aprender a tocar canciones en un corto periodo de tiempo, y el avanzar con el instrumento motiva a los pequeños a seguir aplicando sus esfuerzos en el aprendizaje de un instrumento musical.

El ukelele en las aulas

Este instrumento está siendo utilizado en muchos colegios de todo el mundo como instrumento de iniciación musical. Desde la década de los 70s éste ha demostrado su utilidad para enseñar música a los niños, aprender escalas, arpegios y acordes en ukelele es una tarea bastante sencilla y que puede ser enseñada a grupos de niños lo que hace que el aprendizaje en grupo sea algo más divertido y que la colaboración e incluso competencia entre niños genera un incentivo para su estudio.

Los mejores ukeleles para niños

Existen distintos tipos de ukelele, estos varían en sonido, tamaño e incluso en afinación, a la hora de elegir el instrumento es importante considerar la edad y el tamaño del niño. El ukelele soprano es el más pequeño y liviano de los ukeleles mide aproximadamente 53 cm, tiene también el sonido más agudo y suele ser el ideal para los niños pues sus dimensiones van a acorde al tamaño de las manos pequeñas.

Ukelele Soprano Amnidi

Este ukelele de madera de Tilo viene en una diversa gama de alegres colores muy atrayentes para cualquier niño, también trae consigo un estuche de ukelele para transportar de manera segura el instrumento, una correa para sostener el ukelele, lo cual es muy conveniente para que el niño pueda tocar de pie sin miedo de dejar caer el instrumento, un afinador de ukelele para que pueda afinar correctamente antes de practicar, cuatro púas, una set extra de cuerdas de nylon y además un método para principiantes para aprender los acordes de ukelele. Todo este set puede conseguirse en internet por un poco más de 25 euros.

Amdini 21 Pulgadas Soprano Ukelele Tilo Mini Guitarra Acstica para Nios Principiantes con Correa de Caja Sintonizador Pas Cuerdas Tutorial Principal
  • Amdini! Caractersticas del ukelele soprano: parte superior, trasera y laterales construidas de tilo; Diapasn de palisandro y puente ABS de calidad. Equipado con cuerdas de nailon blancas y sintonizadores de plata, 12 trastes de nquel plateado con marcas de posicin de trastes en los trastes 5, 7 y 10 en la parte superior del diapasn. Te permiten crear armonas hawaianas clidas y perfectas.
  • Apuesto - El ukelele es hermoso y bien hecho. Pintado en una variedad de hermosos colores.
  • Fcil de jugar: el ukelele es adecuado para principiantes, ya sean nios o adultos. Es el mejor regalo que puede comprar para usted o su ser querido!
  • Accesorios gratuitos: vienen con estuche, correa, sintonizador, cuatro dedos, una pieza adicional de cuerdas de nylon y un tutorial principal.
  • 1 ao de garanta contra defectos del fabricante

Mugig Ukelele

Este Ukelele de 17 pulgadas está hecho pensando en los niños, tiene unas dimensiones bastante chicas, sin embargo, no debes dejarte engañar por su pequeño tamaño y su elegante diseño pues su cuerpo está fabricado con un polímero termoplástico que lo hace más resistente que los ukeleles tradicionales de madera, su boca esta diseñada con un atractivo diseño y viene con un elegante estuche de cuero negro resistente al agua y acolchado para un seguro traslado, este ukelele puede conseguir en la web por menos de 25 euros.

Mugig Ukelele 17 pulgadas 4 cuerdas Instrumento de prctica educativa Ukelele con dibujo de caf Ideal para adultos y nios Incluye funda de cuero negro (caf)
  • El ukelele viene en una bolsa de cuero negro con un prctico asa de transporte y una cremallera para una fcil apertura.
  • Hecho de material ABS especial, tiene 4 cuerdas, fcil de manejar.
  • La cabeza y las clavijas de afinacin son procesadas de alta calidad y el cuello se adapta perfectamente a las manos de los nios debido al pequeo tamao.
  • La bolsa de caf con forma de agujero sonoro y el buen sonido te hacen divertido y te garantizan una reproduccin perfecta.
  • El producto es especialmente adecuado para nios, aficionados. Un regalo perfecto.

Kit de Bricolaje Ukelele

Si a vuestro pequeño le gustan las manualidades pues el Kit de Bricolaje Ukelele es el que buscas, cuenta con todos los materiales necesarios para construir un verdadero ukelele, la construcción de este ukelele DIY es perfecto para fortalecer lazos entre los padres y los hijos, además que presenta la oportunidad de que el niño pinte él mismo el ukelele a su gusto, este kit de bricolaje ukelele está compuesto de materiales de excelente calidad, su cuerpo está construido con madera de álamo, puede conseguirse en línea entre 20 y 25 euros, además viene con los siguientes materiales:

  • 1 cuerpo de ukelele
  • 1 cabeza de ukelele
  • 1 diapasón
  • 1 destornillador
  • 1 juego de cuerdas
  • 1 juego de tornillos de montaje
  • 1 Puente
  • 1 cuello
  • 2 punto de sonido
  • 4 carcasa
Kit bricolaje Ukelele 23 Pulgadas Kit Ukelele Hawaii Tilo 4 Cuerdas Para Principiantes Nios Adultos
  • Sin pintura: para su salud, no tenemos pintura con pincel en el ukelele. Puedes usar tu imaginacin para hacer bricolaje y crear tu ukelele nico en el mundo.
  • Materiales de alta calidad: nuestro ukelele est hecho de tilo de alta calidad. La calidad del sonido es mucho mayor que el ukelele hecho de madera de lamo.
  • Cultive la creatividad de su hijo: al volver a decorar el ukelele, puede desarrollar la capacidad creativa de su hijo y descubrir el talento de las pinturas infantiles.
  • Promueva la relacin entre padres e hijos: a travs de la cooperacin y la divisin del trabajo con los nios, puede promover las relaciones entre padres e hijos y hacer que su familia sea ms armoniosa y enrgica.
  • Adecuado para una amplia gama de personas: este ukelele es perfecto para que los principiantes lo usen o aprendan, y tambin es adecuado para que los profesionales hagan bricolaje para crear un ukelele nico. Puede ser utilizado tanto por adultos como por nios.

ammoon Ukelele Sandía

Los ukeleles ammoon son instrumentos de alta calidad por un precio accesible, este tiene un atractivo diseño de sandía que le encantará a los más pequeños de casa, su cuerpo está fabricado con madera de tilo, posee cuerdas de nylon que le dan al ukelele un sonido robusto y agradable, este ukelele cuenta con un hermoso acabado, su tamaño es de 21 pulgadas lo cual es un tamaño agradable para niños con manos grandes su precio ronda los 30 euros.

ammoon 21" Ukelele 4 Cuerdas Lindo Tilo de Sanda Cuerda Instrumento Musical Regalo de Navidad Presente
  • 21" en el tamao, tamao adecuado para nios y adultos.
  • Cuerpo est hecho de basswood y ejecucin exquisita.
  • Cuerdas de nylon suena muy bonito.
  • La imagen del kiwi es muy hermoso y delicado.
  • Resbaladizo que forma y aspecto encantador.

Octopus UK200D-BR

Otra conocida marca de ukelele es Octopus, su modelo UK200D-BR cuenta con un cuerpo de madera de pino y su puente esta hecho de palisandro y su cuello de caoba, tiene un acabado natural y su afinación persiste durante largos periodos, ofreciendo una excelente relación precio calidad, este ukelele trae consigo una funda para transportarlo y protegerlo de elementos nocivos, su funda viene con el diseño de la marca el cual es un bonito pulpo ideal para cualquier chico, se puede conseguir por internet por poco más de 30 euros.

Octopus UK200D-BR - Ukelele soprano, color marrn
  • Con cuerdas de nailon Aquila
  • Acabado natural acabado metlico, arbusto y grafito tambin disponible
  • Incluye una bolsa de regalo de la marca Octopus.
  • Cuerpo de pino y diapasn de madera de palisandro.
  • El conjunto de ukelele soprano para estudiante/principiante del ao

El ukelele como primer instrumento musical

A pesar de que cuando se piensa en el primer instrumento musical se suele pensar en una flauta dulce, aumenta cada vez más la popularidad del ukelele como primer instrumento musical, en distintas escuelas de la comunidad de Madrid se está utilizando este instrumento para iniciar a los niños en el mundo de la música debido a que éste cuenta con un rango superior al que se puede conseguir en la flauta dulce, además de que a pesar de ser un instrumento más complejo este no deja de ser sencillo de tocar lo que como hemos mencionado incita a los niños a seguir estudiándolo cada vez más.

Beneficios de aprender a tocar el ukelele en la niñez

Es aconsejable empezar a aprender cualquier actividad desde la niñez ya que es en ese momento en el cual estamos creando las conexiones neuronales con mayor facilidad pues todo es nuevo durante ese periodo. Aprender a tocar el ukelele en la niñez permite a los niños desarrollar habilidades motrices de coordinación mano ojo, además promueve la creación y la formación artística de los niños, que si bien usualmente estas son dadas por sentado es evidente que son las artes muchas veces lo que le dan sentido a la vida.

El estudio de un instrumento desde una edad temprana promueve la disciplina, pues se está estudiando un instrumento, un niño no lo ve de esta manera, para los chicos tal actividad representa un juego en el que está aprendiendo sobre armonía, improvisación, solfeo descubriendo que con esfuerzo poco a poco podrá tocar las canciones que le brinde la vida.

Gabriel Rodriguez
Últimas entradas de Gabriel Rodriguez (ver todo)