Saltar al contenido
De Ukelele

Los mejores afinadores de ukelele

Ukelele, Caracol, Uke, Música, Cadenas, Instrumento

¿Ya tienes tu primer ukelele? ¡Bien! Ya estás empezando a disfrutar del hermoso sonido de este particular instrumento, pero te habrás dado cuenta de que la calidad de su sonido depende de varios factores, y que no todo está relacionado con tu forma de tocar. Cuando somos aprendices nos cuesta distinguir cuándo un ukelele está afinado y cuándo no lo está, aprender a hacerlo es indispensable para avanzar en esta disciplina.

Afinar un ukelele no tiene que ser una tarea complicada, con el tiempo adquirirás las destrezas necesarias para hacerlo sin mucho esfuerzo, mientras tanto, nos encargaremos de darte toda la información necesaria para mantener tu ukelele siempre listo para ser tocado.

En este artículo te explicaremos cómo afinar un ukelele bien sea un soprano o un concierto, y te ayudaremos a distinguir cuáles son los mejores afinadores de ukelele.

¿Cuáles son los mejores afinadores de ukelele en Amazon?

Es normal que los ukeleles se desafinen con cierta frecuencia, habrás visto que algunos artistas prefieren afinar su instrumento entre una canción y otra, esto es para lograr el mayor nivel de armonía posible. En general lo recomendable es afinar tu ukelele al inicio de cada sesión de práctica. Comprar el mejor afinador de ukeleles es la solución para no perder demasiado tiempo afinando entre sesiones. Es por esto que te hemos traído una lista con los mejores afinadores de ukelele disponibles en Amazon:

Afinador Rayzm

Se trata de un afinador bastante fácil de usar, posee una pantalla rotatoria y se adapta a cualquier parte de tu instrumento. En cuanto a su precisión, podemos decir que es uno de los mejores dentro de su rango de precio, así como también uno con menor tiempo de detección.

Afinador Rayzm
  • Soporta varios afinados en diferentes tonos: puedes afinar tu instrumento en modo cromtico o seleccionar un modo de guitarra/bajo/ukelele C/Ukulele D/violin de forma separada segn tu instrumento actual. Puedes ajustar el tono de 430HZ hasta 450HZ segn lo necesites. (Tono por defecto = 450HZ) Afinado flat disponible para guitarra o bajo.
  • Pequeo afinador sensitivo con Gran nota en Pantalla LCD: Este afinador por vibracin responde muy rpido e ignora el ruido de fondo con una precision de 1cent, lo que lo hace perfecto para un entorno ruidoso. Muy pequeo para llevarlo donde quieras, sin embargo tiene una una pantalla luminosa y un formato de texto grande para facilitar su lectura sin importar la distancia.
  • Facil de usar: Funcionamiento por una nica pila. Se apaga automticamente a los 5 minutos sin usar para ahorrar bateria. Solo cuenta con 2 colores en la pantalla para decirte la nota. Muy simple de usar, hasta para los principiantes. La pantalla rota 360 grados y la pinza se adapta a una anchura de hasta 2,5cm para adaptase a cualquier parte de tu instrumento en en ngulo que tu quieras.
  • Certificado FCC/CE, cumplimento de ROHS. Mantiene un rango de defectuosidad por debajo del 0.1%, muy lejano a los estndares industriales. Para los principiantes porfavor leer: Los afinadores de pinza detectan la frequencya de vibration de los instrumentos, nicamente cuando la nota que aparezca en la pantalla corresponda con la cuerda que estas tocando, dicha cuerda estar afinada. Sino sigue tensando y destentando la cuerda hasta que la nota correcta se muestre por pantalla.
  • Como todos sabemos ya los productos electrnicos tienen la posibilidad de salir defectuosos por un defecto de fabrica/transporte. Confiamos en nuestra calidad. Si usted adquiere una "manzana podrida" por nuestra parte, simplemente mndenos un e-mail y le ofreceremos una devolucin del 100% del valor del producto. SIN PREGUNTAS.

Afinador Souidmy

El Souidmy es uno de los afinadores más baratos disponibles en amazon, sin embargo, sigue siendo una buena opción en cuanto a calidad y precisión. Este aparato es capaz de memorizar el modo de sintonización de manera que no tengas que elegirlo cada vez que lo vayas a usar. También puede ser usado para afinar guitarras eléctricas o acústicas, bajos y violines.

Afinador Souidmy
  • Control con un botn, afinador cromtico para guitarra elctrica o acstica, bajo, violn y ukelele.
  • Rango de sintonizacin A0-C8. Precisin de sintonizacin: 1cent. Calibracin A4 a 440Hz.Abrazadera acolchada equipada que capta la vibracin de los instrumentos.
  • Pantalla LCD giratoria de 360 grados con diseo de luz de fondo., transparente para una fcil visualizacin.
  • Funcin de memoria automtica y apagado automtico para un buen ahorro de energa.
  • Su satisfaccin es lo que ms nos preocupa. Nosotros ofrecemos un servicio de 12 meses de garanta. Si tiene cualquier problema o pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le responderemos el mensaje con una solucin dentro de 1-2 das hbiles.

Afinador Rayzm con metrónomo

Este dispositivo, también de la marca Rayzm vale un poco más de diez euros y posee la ventaja de hacer las funciones de tres dispositivos en uno. Bien sea como metrónomo, sintonizador o generador de tono, este aparato te facilitará en enorme medida tus días de principiante. Ofrece un alto nivel de afinación también puede ser utilizado con guitarras, bajos y violines.

Oferta
Afinador Rayzm con metrónomo integrado
  • Dispositivo 3 en 1: metrnomo (vocal) + sintonizador + generador de tono, todo en un tamao de bolsillo de slo 11.3 * 1.2 * 5.4cm, muy fcil de encajar en su funda. Con retroceso en la parte posterior y conectores de entrada y salida de 1/4"
  • Mltiples modos de sintonizacin: guitarra / bajo / ukulele / violn / cromtica para todos los instrumentos de cuerda. Con dos semitonos de sintonizacin plana para usar con guitarra y bajo. Tiene adems calibracin de tono desde 430-450HZ. Con micrfono y clip de afinacin como ayuda (Nota: la sintonizacin del micrfono es slo para ruido ambiente muy bajo, o con el uso de la pastilla para una sintonizacin ms precisa)
  • Tap Tempo Metrnomo: ofrece una amplia gama de comps de 30 a 250 por minuto, y 10 comps y 8 patrones de ritmo. Con la funcin Tap Tempo podr configurar rpidamente el tiempo deseado.
  • Tamao pequeo, tiene una pantalla iluminada y grande para una fcil lectura, especialmente en lugares oscuros. Con opcin de apagado automtico si no se utiliza en 5 minutos para ahorrar energa. Tambin podr entrenar el odo con el generador de tonos para las opciones cromtica (2A-6A), guitarra, bajo, violn y tonos Ukulele.
  • 100% satisfaccion y garantia de devolucion del dinero por 60 DAS! Si no ests satisfecho con tu nueva Metro-Afinador por cualquier razn, contactanos por e-mail y te ofreceremos la devolucin del 100% del producto, SIN PREGUNTAS.

Afinador ENO

Afinador cromático ENO E37 para guitarra, bajo, Ukelele, Violín, Viento

Con un precio de poco más de cinco euros, este afinador cromático en forma de pinza es otra alternativa barata, pero de buena calidad para principiantes. Ofrece un nivel de precisión competitivo dentro de su rango de precio y puede ser utilizado tanto en instrumentos de cuerda como de viento.

Afinador Cromático Eno
  • Modos de afinacin: guitarra, bajo, ukelele, violin , instrumentos de viento, cromtico
  • Cambia de color al ser afinado, de naranja a verde
  • Afina con pinza por vibracin - Pinza en caucho para no daar el instrumento
  • Guitarra (6-string, 7-string), Bajo (4-string, 5-string, 6-string), ukelele, violn, viento
  • Dimension: 80mm x 48mm x 27mm - Peso: 23 gr

Afinador JOYO

Con este pequeño dispositivo puedes hacerlo todo con un solo botón. Su valor se acerca a los diez euros y ofrece un alto nivel de precisión en la afinación, representa una excelente relación calidad-precio y se caracteriza por ofrecer un buen agarre en su pinza, lo que facilita el proceso de afinación y le añade precisión. Es uno de los afinadores más pequeños en nuestra lista, lo que lo convierte en una buena opción para llevar a todos lados. ¡Además viene con púas y una cejilla de regalo!

Oferta
Afinador Rayzm
  • Sintonizador de 6 cuerdas: sonido estndar de 6 tonos C (Bass-Mi, Bass-La, Alt-Re, Alto-Sol, Alto-Si y Treble-Mi), correspondiente a las 6 cuerdas de guitarras u otros instrumentos musicales
  • Funcin de apagado automtico: alimentado por una batera de litio CR2032 de 3V de larga duracin. Apagado automtico despus de tres minutos de inactividad y las configuraciones personalizadas previamente se guardarn para el prximo inicio.
  • Girar 360 grados: con el clip giratorio de 360 grados, puede establecer el ngulo deseado. No importa desde qu ngulo puede leer claramente el contenido de la pantalla
  • Diseo de clip mejorado: el sintonizador de diseo de clip puede sujetarse de forma rpida, antideslizante y estable al cabezal de la guitarra y sujetarse en cualquier posicin.
  • Fcil de usar: pantalla digital LCD clara con buena retroiluminacin que facilita la lectura. Ligero y compacto, adecuado para profesores de msica, profesionales y principiantes y para cromtica, guitarra, bajo, ukelele, violn.

¿Qué afinador de ukelele elegir?

La decisión final siempre será tuya, sin embargo, hay ciertas características que debes buscar en el afinador ideal, éstas son:

  1. Buen agarre.
  2. Batería duradera.
  3. Tiempo de respuesta rápido.
  4. Pantalla giratoria.
  5. Pantalla fácil de leer.

Nuestro favorito, pero también es el más caro es el Rayzm con metrónomo.

¿Como afinar mi ukelele?

Dependiendo de la calidad, unos ukeleles se desafinan más seguido que otros. Si notas que tu ukelele se está desafinando demasiado pronto, puede deberse a diferentes motivos. En ocasiones los ukeleles nuevos se desafinan bastante los primeros días, pero con el tiempo y conforme te hagas más experto conservarán la afinación por más tiempo. Si ves que esto no mejora puede que haya algún problema con tu instrumento, como un tornillo flojo, o tal vez las cuerdas estén vencidas y debas cambiarlas por uno de mejor calidad.

Habiendo dicho esto, es importante que sepas que existen diversos tipos de afinaciones de ukelele, entre las cuales se encuentran:

Afinación estándar

También llamada afinación GCEA o estándar reentrante, es la afinación más comúnmente aplicada para ukeleles soprano, concierto y tenor. Para lograr esta afinación debes tensar o aflojar cada cuerda hasta que queden afinadas de la siguiente forma: la cuarta cuerda debe corresponder a la nota Sol, la tercera a la nota Do, la segunda cuerda debe coincidir con la nota Mi y la primera con la nota La. Como verás, en esta afinación las notas no están organizadas de forma lineal, como sucede normalmente es otros instrumentos de cuerda como la guitarra y el violín.

Afinación Low G

Este es otro tipo de afinación menos popular, es también conocida cono afinación lineal puesto que las cuerdas son dispuestas de manera que correspondan de forma ascendente empezando por la cuarta cuerda, la cual estará afinada una octava más abajo que la nota Sol. Podrás distinguir fácilmente cuando un ukelele posea la afinación Low G porque la cuarta cuerda será considerablemente más gruesa que las demás.

Debes tomar en cuenta que para lograr esta afinación necesitarás unas cuerdas especiales que son más gruesas que las usadas en la afinación gCEA.

Métodos de afinación

Ahora que ya conoces los tipos de afinación, es hora de que conozcas los diferentes métodos para lograr la afinación perfecta, entre los cuales encontrarás:

Afinación con afinador electrónico

La manera más práctica y sencilla de afinar tu ukelele es usando un afinador electrónico. Se trata de un dispositivo que puede escuchar la nota que emite una cuerda determinada y así te permite ir ajustando la tensión de cada cuerda hasta conseguir la afinación adecuada.

Los afinadores electrónicos son una herramienta indispensable para todo el que desee aprender a tocar el ukelele. Existen gran variedad de estos afinadores en el mercado y su rango de precio ronda entre los diez y quince euros.

Afinación con oído

¿Has olvidado tu afinador electrónico en casa? No te preocupes, afinar un ukelele de oído puede ser complicado, pero no imposible. Este método se basa en escuchar con atención el sonido de una cuerda afinada y en base a ésta ir afinando las demás. Es verdad que está técnica es un poco difícil para los principiantes, pero intentarlo te ayudará a entrenar tu oído.

Teniendo la primera cuerda afinada, al pisar la segunda en su quinto traste, ésta deberá sonar como la primera. Mientras que al pisar el cuarto traste de la tercera deberás obtener el sonido de la segunda al aire. Y, por último, pisar el segundo traste de la cuarta cuerda emitirá el mismo sonido de la primera cuerda al aire.

Como afinar un ukelele soprano

Para afinar tu ukelele soprano asegúrate de seguir los siguientes pasos:

  1. Asumiremos que tu ukelele está completamente desafinado, por lo que tendrás que empezar por afinar la cuerda Sol. Puedes identificarla por ser la más cercana a tu cuerpo cuando agarras el ukelele en posición de tocar. Si no has memorizado el sonido correcto de cada cuerda puedes usar otro instrumento como muestra (por ejemplo, un piano).
  2. Una vez que has afinado la cuerda Sol, debes proceder a afinar la cuerda La. Para lograrlo, debes presionar la primera cuerda en su segundo traste, así obtendrás la nota La y deberás tensar o aflojar la segunda cuerda hasta que emita exactamente ese sonido.
  3. Posteriormente pasarás a afinar la tercera cuerda, es decir, la cuerda Mi. Para ello procede a pulsar el tercer traste y corrige la tensión de la cuerda hasta que escuches la nota Sol.
  4. Por último, tendrás que afinar la cuarta cuerda presionando tu dedo en su cuarto traste, comienza a tensar y aflojar la cuerda hasta que escuches la nota Mi, es decir, el mismo sonido de la tercera cuerda.

Como afinar un ukelele concierto

La afinación más usada en ukeleles concierto es la misma que en los ukeleles soprano, es decir, Sol, Do, Mi, La. Para afinar tu ukelele concierto debes seguir los mismos pasos que indicamos en la afinación de un ukelele soprano.

Si la afinación de oído todavía no se te da muy bien, te recomendamos hacerlo con un afinador electrónico. En ese caso sólo tendrás que enganchar el afinador en el clavijero y el dispositivo te indicará si la cuerda está o no afinada. De no estarlo, el afinador te recomendará si falta tensar o aflojar la cuerda en cuestión y por último el aparato te avisará cuando hayas logrado la afinación correcta.

Gabriel Rodriguez
Últimas entradas de Gabriel Rodriguez (ver todo)