Saltar al contenido
De Ukelele

Ukelele Xiaomi: El Populele o Smart Ukelele

¿Estás planeando aprender a tocar el ukelele? Si es así te podrías sorprender de lo que la tecnología puede ofrecer para hacer tu proceso de aprendizaje más fácil e interesante. En los últimos años la firma china Xiaomi ha venido innovando con artículos de todo tipo como mochilas y bolígrafos inteligentes, pero esta vez este gigante tecnológico ha llegado al sector musical con el lanzamiento de su ukelele inteligente: el Populele.

Se trata de un dispositivo pensado para hacer más interactivo el proceso de aprender a tocar el ukelele. Este populele, o ukelele inteligente puede ser la mejor alternativa para personas que quieran aprender a tocar por sí mismas, o para niños que quieran agilizar sus destrezas con las cuerdas.

En este artículo analizaremos las características y funciones del Smart ukelele de Xiaomi, así como sus beneficios para principiantes de todas las edades.

 

¿Qué es el Populele de Xiaomi?

El populele es un dispositivo electrónico que simula la forma del tradicional ukelele. Trabaja en base a una conexión inteligente vía bluetooth con una App previamente instalada en nuestro SmartPhone. Utiliza distintos métodos para guiar al aprendiz conforme va conociendo distintos acordes.

Hace uso de luces LED ubicadas en los que serían los trastes de este ukelele futurista. Tal y como funciona en el Guitar Hero, las luces indican al practicante donde y cuándo posicionar los dedos para así aprender a tocar sus canciones favoritas. Poco a poco, la aplicación va generando nuevos retos para asegurarse del avance del principiante.

Beneficios del Ukelele inteligente

Aprende jugando

Con este ukelele inteligente, Xiaomi se propone llevar la gamificación, es decir, el “aprender jugando” al mundo de la música. La forma en que el ukelele integra sus funciones con la App móvil hacen que aprender a tocar el ukelele parezca más un juego que un proceso de aprendizaje. Sin embargo, la diversión no le resta productividad, puesto que este método puede resultar incluso más efectivo que los convencionales.

Método rápido y autodidacta

Con el populele los principiantes pueden practicar todas las horas que deseen, teniendo siempre una guía virtual que le informa si lo está haciendo bien o mal. Esto hace que el aprendizaje sea mucho más rápido que cuando las lecciones son dadas por un profesor.

De esta manera el aprendiz, sea adulto o niño, puede descubrir por su propia cuenta y de forma autodidacta nuevas lecciones y formas de autoevaluación. Lo que permite mayor capacidad de memorización de los acordes.

Fácil e intuitivo

Para manipular el populele no necesitas sentarte durante horas leyendo largos instructivos. Se trata de un artefacto y una aplicación diseñados para que el usuario vaya descubriendo sus funciones de forma intuitiva, casi natural. De manera que el mismo sistema te estará guiando desde el inicio.

Funciones y características del Populele

Enlace Bluetooth

La principal función del populele es la posibilidad de conectarlo vía bluetooth con tu teléfono inteligente, en el que deberás instalar una App especial para poder interactuar. La mayoría de los dispositivos inteligentes Xiaomi ofrecen este tipo de conexiones con teléfonos. En el caso del Populele, la conexión bluetooth permite ingresar a la aplicación desde el SmarthPhone y seleccionar la canción o lección deseada, la cual se activará automáticamente en el ukelele.

App interactiva

Las funciones interactivas del Populele se pueden explorar sólo con la instalación de la App especialmente diseñada para el dispositivo. Esta App está disponible para descarga tanto en la Google Play Store como en la App Store. Todo lo que necesitas es un teléfono inteligente con sistema operativo Android igual o superior a 4.3, o IOS 8.0 en adelante.

La aplicación está diseñada de una manera bastante intuitiva, que resulta para el usuario bastante fácil de manejar. Con esta App podremos:

  • Reproducir canciones.
  • Mirar videos explicativos.
  • Configurar recordatorios para afinar el ukelele periódicamente.
  • Tomar lecciones para aprender acordes.
  • Ganar puntos y superar retos.

Batería

El populele está equipado con una batería de 800mAh, la cual tiene una duración de unas 10 horas de carga y permite mayor autonomía al dispositivo. La batería se recarga a través del puerto USB en un tiempo de aproximadamente 2 horas. El nivel de carga estará indicado por cuatro puntos de luces led ubicados en una fila de trastes del ukelele.

Versiones del Populele Xiaomi

Populele U1

La primera versión de este Smart ukelele fue el Populele U1. Viene acompañado por una bolsa de lino que facilita transportar el ukelele. Asimismo, incluye otros accesorios como un set de cuerdas de repuestos, un par de púas, una cejilla y el cable usb.

Muslady Populele U1 Ukelele Concierto Inteligente 23 Soporta APP Enseanza Conexin Bluetooth ABS Diapasn con Luz Led para Principiantes Incluso Bolsa Instrumentos de Cuerda Picks Cable de Carga USB
  • 23 ukelele de concierto inteligente para principiantes, un regalo musical ideal para familiares, amigos y aprendices de ukelele.
  • Tablero superior de abeto grado A, tablero lateral y trasero de madera de arce europeo, cuerdas de nylon Aquila italianas, nobs de afinacin de tipo cerrado y puente de palisandro, mano de obra exquisita y excelente calidad de sonido.
  • Tablero superior de abeto grado A, tablero lateral y trasero de madera de arce europeo, cuerdas de nylon Aquila italianas, nobs de afinacin de tipo cerrado y puente de palisandro, mano de obra exquisita y excelente calidad de sonido. Diapasn especial de ABS diseado con luces LED que muestran las ubicaciones de juego, puedes seguir la luz para tocar el ukelele, aprender de manera fcil y rpida.
  • La enseanza de APP eliminando el alto costo de las tasas de matrcula; demostracin de video + gua en vivo + modo de enseanza del juego, diferentes formas para que disfrutes el aprendizaje; el ritmo al acorde a la meloda garantiza una enseanza y un aprendizaje eficientes; soporta grabacin en tiempo real
  • admite la grabacin en tiempo real, y puedes compartirla en tu plataforma social. Viene con una bolsa de ukelele, cuerdas adicionales 4pcs, selecciones 2pcs y un cable de carga USB.

Populele 2

El Populele 2 es la segunda versión de este ukelele inteligente. En éste se modifica el diseño inicial del instrumento a un estilo mucho más moderno, alejándose de la apariencia tradicional del ukelele hawaiano. En cuanto a sonido, se mantienen las mismas características.

El mayor cambio que ofrece esta versión se presenta en la App, en la que ahora están disponibles más canciones para aprender a tocar, y se incorpora la posibilidad de retar a nuestros amigos a superar nuevos desafíos.

Muslady Populele Ukulele Inteligente de 23 pulgadas Apoya la Funcin de Enseanza APP Cuerpo de Fibra de Carbono Diapasn de ABS con Luz Led para Principiantes, Negro
  • Ukelele para conciertos inteligentes de 23 pulgadas especialmente diseado para principiantes, tambin es adecuado para los jugadores de ukelele para mejorar su capacidad. Es un regalo musical ideal para familias, amigos y estudiantes de ukelele.
  • Cuerpo de ukelele de fibra de carbono T700 de alta pureza, cuerdas de carbono, nobs de afinacin de metal de tipo cerrado y puente de fibra sinttica HPL, mano de obra exquisita y excelente calidad de sonido.
  • Diapasn de ABS diseado con luces LED que muestran las ubicaciones de juego, puedes seguir la luz para tocar el ukelele, aprender fcil y rpidamente.
  • Admite la funcin de enseanza de la aplicacin para telfonos inteligentes, con instruccin de video, gua en vivo y modo de enseanza de juegos, diversos mtodos de enseanza, ms interesantes para jugar y aprender.
  • La fuente de alimentacin de batera seca duradera y respetuosa con el medio ambiente (no incluida), fcil reemplazo de la batera, le ofrece un ukelele terso y bien realizado.

¿Cómo usar el Populele de Xiaomi?

El populele está construido de una manera bastante similar al ukelele original. Está mayormente hecho de madera, pero tiene ciertas partes plásticas. Cuenta con cuerdas de nylon que pueden ser tocadas a través del rasgado y pulsación usual del ukelele común.

Sus complementos electrónicos se encuentran ocultos en el interior del instrumento, y las luces LED que le caracterizan son indetectables cuando el sistema está apagado. De manera que el instrumento puede tocarse sin necesidad de encenderlo ni iniciar sus funciones inteligentes.

Ahora bien, para acceder a las funciones interactivas del populele, debes encender el dispositivo con un botón que encontrarás en uno de sus laterales. Al iniciarlo, verás el nivel de carga indicado por cuatro pequeñas luces en la placa negra.

Teniendo ya instalada la App en el SmartPhone, deberás proceder a emparejar tu populele con tu teléfono por vía de bluetooth. Al estar ya emparejados comenzarás a manejar tu instrumento desde la aplicación.

Al iniciar la App por primera vez encontrarás los tutoriales más básicos, que te explicarán desde el origen del ukelele hasta cómo sostenerlo adecuadamente. Cada tutorial puede ser adelantado de acuerdo a tu conveniencia, conforme avanzas tendrás acceso a nuevos retos de agilidad y destreza.

¿Cuánto cuesta este ukelele inteligente?

Debes saber que este producto no se vende directamente en España, pero puedes encontrarlo a través de páginas web por un precio que ronda los ochenta euros. ¿Vale la pena la inversión? Totalmente. Con el populele adquieres un instrumento musical para principiantes, que tiene una calidad equiparable a cualquier otro dentro de este rango de precio. Además, este instrumento tiene un gran valor didáctico para iniciación musical, y en ocasiones puede resultar mucho más barato y conveniente que contratar a un tutor.

 

Gabriel Rodriguez
Últimas entradas de Gabriel Rodriguez (ver todo)