Saltar al contenido
De Ukelele

Cuerdas de ukelele: Afinación y guía de compra

Ukelele, Música, Cadenas, Hueco, Madera, Instrumento

El ukelele es un instrumento de cuerdas que ha ganado popularidad en los últimos años. Se trata de un instrumento sencillo de tocar y que no necesita demasiado mantenimiento, pero que es capaz de emitir hermosas melodías al mejor estilo hawaiano.

Si estás empezando a tocar el ukelele hay datos imprescindibles que debes saber para mantener tu instrumento en el mejor estado posible. Gran parte del mantenimiento de tu ukelele va a estar dirigido al cuidado y reemplazo de sus cuerdas.

Las cuerdas son la parte más importante del ukelele, éstas se encargan de emitir los sonidos que caracterizan al instrumento mediante vibraciones provocadas por el nivel de tensión y las pulsaciones hechas por el practicante. En este artículo te mostramos todo lo que debes saber para mantener esta parte de tu ukelele en buen estado, explicándote todo lo referente a la afinación, selección y clasificación de las cuerdas de ukelele.

¿Qué cuerdas necesita mi ukelele?

Los ukeleles utilizan cuerdas pulsadas. Éstas son capaces de emitir diferentes sonidos que van a depender de su nivel de tensión, el tipo de pulsación y el material con el que estén fabricadas. Generalmente no ameritan ser cambiadas hasta que se rompan, esto ocurre cuando son tensadas excesivamente durante el proceso de afinación.

Aquila 4U

Este es un set de cuerdas para ukelele soprano que están hechas de nylon y ofrecen un bonito sonido y buena resistencia. Las Aquila son actualmente las cuerdas para ukelele más vendidas. Este juego viene para la afinación estándar sol, do, mi, la y su precio es bastante bueno considerando su calidad.

Aquila 4U - Juego de cuerdas para ukelele soprano en Sol, Do, Mi, La
  • Juego de cuerdas para ukelele soprano
  • Ofrecen un sonido clido
  • Estn hechas de niln
  • Absorben la humedad para asegurar la estabilidad del ajuste

Pyramid

La marca Pyramid es una de las más baratas en el mercado, pero aun así ofrecen un sonido de buena calidad. Este set está hecho de nylon y está disponible en Thomann. Sirve tanto para ukeleles soprano como para concierto. Respecto a estas cuerdas, los usuarios han reportado que agregan buena sonoridad al instrumento y mantienen su afinación.

Pyramid-Juego de 4 cuerdas de nailon para ukelele soprano estndar
  • Juego de 4cuerdas
  • Para ukelele soprano
  • Nylon
  • 028036040032

D’Addario EJ88T

La marca D’Addario es otra de las más recomendadas por los usuarios de Amazon. Este set de nylon sirve para ukeleles tenor y ofrecen un sonido brillante y cálido. Su precio se encuentra por debajo de los diez euros teniendo una excelente relación con su nivel de calidad.

D'Addario EJ88T - Juego de cuerdas para ukelele tenor
  • Creadas conjuntamente entre DAddario y Aquila
  • Calibres: 0.026, 0.032, 0.038, 0.028
  • Envasadas en sobres individuales
  • Ofrecen una combinacin ptima de tono clido, pero con garra, entonacin precisa

Aquila 85U

Este set de cuerdas para ukelele soprano tiene un valor de poco más de cinco euros. Los usuarios de amazon la reportan como una de las mejores marcas en cuanto a la relación precio-calidad. Están hechas de nylon de color rojo y ofrecen un sonido brillante y una calidad resistente.

Aquila 85U - Juego de cuerdas para ukelele concierto
  • Cuerdas Ukelele Red Series
  • Juego de Cuerdas
  • Ukelele Concierto 85U

Harley Benton

Harley Benton Value Strings Ukulele

Harley Benton ofrece este set de cuerdas disponibles en Thomann para ukeleles soprano, concierto y tenor. Su precio es probablemente el más bajo que encontrarás, pero son bastante malas. La mayor parte de los usuarios se quejan de que al inicio tienden a desafinarse constantemente.

¿Cuáles son las mejores cuerdas para mi ukelele?

Elegir las mejores cuerdas para tu ukelele siempre va a depender del sonido que estés buscando y de tu nivel de práctica. Para los principiantes las más recomendables son las cuerdas de nylon puesto que ofrecen un cálido sonido al mismo tiempo que resultan amables con tus dedos.

Cuando estás empezando a tocar el ukelele tus dedos deberán adaptarse al roce con la cuerda, y si empiezas con una de metal su superficie filosa puede resultar bastante molesta. Escoge un set de cuerdas de nylon de buena calidad y más adelante podrás experimentar con unas metálicas de acuerdo a tus gustos.

Tipos de cuerdas para ukelele

Existen múltiples tipos de cuerdas para ukelele. Dependiendo de su material y el tipo de ukelele podrás encontrar cuerdas de nylon, de fluorocarbono, y de metales como el níquel, el acero y la plata. Las cuerdas más utilizadas por principiantes son las fabricadas de nylon, puesto que se trata de un material que resulta más suave al ser pulsado por los dedos. Mientras que las cuerdas hechas de metal se caracterizan por ser más filosas y delgadas, lo que puede resultar doloroso para quien apenas está empezando a tocar.

En cuanto al sonido, las cuerdas de nylon y fluorocarbono ofrecen un sonido más cálido y opaco, mientras que las que están hechas de metal emiten sonidos más brillantes, limpios y delicados

Hoy en día las opciones disponibles a la hora de comprar cuerdas para tu ukelele son casi infinitas. No solamente puedes encontrar de diferentes materiales sino también de múltiples combinaciones de colores, incluso cuerdas que son capaces de brillar en la oscuridad.

Otro dato importante que debes tener claro a la hora de comprar cuerdas de ukelele es que éstas van a depender del tipo de instrumento que poseas. De manera que son diferentes las cuerdas que utiliza un ukelele soprano y las que necesitas para ukeleles concierto, tenor o barítono.

¿Cómo conservar las cuerdas de mi ukelele?

Cuando acabas de comprar tu primer ukelele, éste generalmente viene equipado con cuerdas de nylon, las cuales resultan más convenientes para principiantes. Lo normal es que no necesites cambiarlas por un buen tiempo gracias a que el nylon, al ser un material sintético, resulta bastante resistente.

La ruptura de una cuerda de nylon puede estar asociada a diferentes factores, el más común es una presión excesiva sufrida por la cuerda al momento de afinar. Sin embargo, también influyen algunas condiciones ambientales como la humedad y el calor.

Para que tus cuerdas de nylon sean más duraderas y ofrezcan un sonido de calidad es importante que practiques ciertos consejos de mantenimiento para tu ukelele como:

  • Limpiar las cuerdas con un paño para mantenerlas libres de polvo y el sudor dejado por nuestras manos.
  • Mantener tu ukelele protegido del sol, puesto que su sobreexposición a la luz solar puede provocar que las cuerdas se resequen y se vuelvan quebradizas.
  • Algunas cuerdas suenan mejor en climas húmedos, por lo que puede resultar conveniente usar un humidificador en tu hogar o lugar de ensayo.
  • Presta especial atención cuando estás afinando tu instrumento, puesto que apretar demasiado las cuerdas puede ocasionar que se rompan.

¿Cómo saber si debo cambiar las cuerdas de mi ukelele?

Lo más común es que las cuerdas no ameriten ser cambiadas a menos que sufran alguna ruptura. Sin embargo, sí puede ocurrir que tus cuerdas lleguen a estar desgastadas o en mal estado, lo que haría conveniente reemplazarlas de inmediato para disfrutar de un sonido armonioso.

Para saber si tus cuerdas no están ya en su estado más óptimo debes prestar atención al sonido que éstas emiten. Por ejemplo, sabrás que tus cuerdas están desgastadas cuando al tocar el doceavo traste (es decir una octava más arriba) sientas que el sonido de la cuerda al aire no suena de manera armónica.

Asimismo, sabrás que debes cambiar tus cuerdas cuando empiezas a notar que éstas se desafinan demasiado rápido. Pero ten cuidado con este punto de referencia pues algunos ukeleles de mala calidad también pueden ocasionar que las cuerdas se desafinen muy seguido.

¿Cómo afinar las cuerdas de mi ukelele?

Lo primero que debes hacer para afinar las cuerdas de tu ukelele es reconocer cuál de las clavijas corresponde a cada cuerda. Recuerda que tu ukelele tiene cuatro cuerdas: sol, do, mi y la.

Para afinar la cuerda sol debes apretar o aflojar la clavija inferior izquierda (sosteniendo el diapasón hacia arriba), encima de esta clavija encontrarás la que corresponde a la cuerda do. Mientras que la cuerda mi la afinarás ajustando la clavija superior derecha y debajo de ésta encontrarás la que ajusta la cuerda la.

Para lograr la afinación perfecta deberás girar las clavijas e ir pulsando la cuerda para escuchar la nota que emiten. Si deseas elevar el tono aplica más tensión, si, en cambio, deseas bajar el tono deberás entonces aflojar la clavija.

Ten mucho cuidado al girar las clavijas porque si aplicas demasiada tensión puedes terminar por romper tu cuerda.

Bien, ahora que ya has ubicado cada cuerda y clavija correcta, deberás empezar a afinar tus cuerdas. Para ello deberás empezar por afinar la cuerda sol, esto lo puedes hacer usando otro instrumento como referencia. Cuando ya tengas afinada esta cuerda la usarás como referencia para las demás.

Teniendo la cuerda sol afinada, coloca tus dedos en el segundo traste de esta cuerda y escucharás la nota la, luego ajusta la clavija de la cuerda la hasta que reproduzca este sonido.

Para afinar la cuerda mi, debes tocar el tercer traste de la cuerda mi y ajustar su clavija hasta que reproduzca el sonido de la cuerda sol al aire.

Por último, ajusta la clavija de la cuerda do hasta que colocando el dedo en su cuarto traste emita el sonido de la cuerda mi.

Las mejores cuerdas de ukelele en Amazon y Thomann

La calidad de las cuerdas de ukelele va a depender de la marca. Cada marca de estos accesorios tiene sus características diferentes. Con el tiempo serás capaz de decidir por ti mismo cuáles son las mejores cuerdas de ukelele, sin embargo, cuando eres un principiante lo mejor que puedes hacer es dejarte guiar por las más vendidas y recomendadas en páginas como Amazon y Thomann.

En este sentido, nos hemos tomado la tarea de hacer para ti una lista de las mejores cuerdas de ukelele que puedes comprar en internet:

 

¿Qué nota da cada cuerda de mi ukelele?

Las notas de tu ukelele van a depender de la afinación que éste tenga. El tipo de afinación más usado y tradicional es el estándar o gCEA que está compuesto de la siguiente forma:

  • La cuarta cuerda (la más cercana a tu cuerpo en posición de tocar) corresponde a la nota Sol.
  • La tercera cuerda corresponde a la nota Do.
  • La segunda cuerda toca la nota Mi.
  • Y la primera cuerda emite la nota La.

 

Gabriel Rodriguez
Últimas entradas de Gabriel Rodriguez (ver todo)